MSP y ANCAP desestiman que cementera de Minas provoque cáncer

La ministra Susana Muñiz dijo que habló con autoridades de ANCAP para analizar la situación de la cementera. Igual, ambas partes niegan que haya incidencia directa.

 

Los habitantes de Minas (Lavalleja) denuncian un aumento en los casos de cáncer, sobre todo en niños y adolescentes. El sentimiento en la población es que esa cifra es más elevada de lo normal y va en aumento.

Los vecinos sospechan que ese fenómeno puede deberse a la presencia de dos fábricas de cemento portland en la zona, una privada y la otra estatal, de ANCAP.

Esas industrias incineran residuos a altas temperaturas, lo que genera una nube de humo que deja un rastro de cenizas en las viviendas cercanas, aseguran los residentes cercanos a las fábricas. Se quejan de que el aire no circula en la ciudad por su geografía; rodeada por cerros.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, fue consultada al respecto este martes y si bien desestimó una incidencia directa, dijo que ya acordó con las autoridades de ANCAP para realizar un análisis del sistema de producción.

“La cantidad de casos de cáncer en Minas es igual a la media de todo el país. Minas no se despega con respecto a otros lugares”, aseguró la ministra.

Por su parte el director de ANCAP, Juan Gómez, señaló que la industria cementera estatal no había recibido inversiones en décadas, hasta el año 2008, y agregó que se han disminuido los niveles de concentración de polvo.

Según el Registro Nacional de Cáncer que cuenta con datos hasta el año 2010 en los que revela que en Minas los casos de cáncer son levemente más altas elevados que la media nacional y sugiere al Ministerio de Salud Pública que investigue el terreno.

Tres obreros de las plantas cementeras de Ancap están expuestos a una concentración de polvo que es siete veces superior al límite que indica la normativa que a su vez sigue los estándares internacionales. Mirá aquí la nota.

La conclusión que se desprende de un estudio de la Facultad de Química califica la situación como alarmante y asegura que se da en las plantas de Minas y Paysandú y en el centro de distribución de Montevideo, informó El Observador.

Dejá tu comentario