Sociedad MSP | Covid-19 | test de antígenos

MSP recomienda los test de antígenos como primera opción para detectar casos de Covid

A principios de enero, había establecido que eran "una alternativa diagnóstica", pero cambió de estrategia "teniendo en cuenta el perfil epidemiológico".

A principios de enero, había establecido que los test antigénicos eran “una alternativa diagnóstica”, pero cambió de estrategia y en la Ordenanza Nº 409 del 31 de marzo de 2021, “teniendo en cuenta el perfil epidemiológico nacional, así como la disponibilidad actual de prueba PCR – RT se hace necesario el uso de test de detección de antígenos como técnica de primera elección”.

Tanto los test por PCR como los de antígenos, se hacen a través de un hisopado nasofaríngeo, pero mientras los primeros van a un laboratorio y las pruebas moleculares están en 24 horas, los últimos se resuelven por una maniobra sencilla y su resultado se obtiene en unos 15 minutos.

En este momento de la epidemia en Uruguay tener un diagnóstico en pocas horas podría cambiar la curva de crecimiento del virus, explicó el director general de la Salud, Miguel Asqueta, en un video publicado por el MSP. “La rapidez es algo insustituible”, afirmó el jerarca.

Además de tener un costo menor, Asqueta destacó que permite el rápido aislamiento de las personas contagiadas y el estudio de sus familiares y contactos, y así evitar la propagación del virus en época de circulación comunitaria extendida.

Actualmente, el 45% de los test que se llevan a cabo para detectar Covid-19 son antigénicos.

El test de antígenos es menos sensible que el PCR. Si un paciente tiene síntomas compatibles con SARS–CoV– 2 y el test antigénico da negativo, la persona “queda en una zona de sospecha clínica”. Los médicos le recomendarán aislarse y realizarse un PCR en las 48 horas siguientes. Si sus convivientes dan positivo, son casos confirmados y si dan negativo, seguramente, se les indique realizar en el lapso de 5 a 7 días un nuevo test antigénico, ya que en las primeras 72 horas puede no diagnosticarse la enfermedad, explicó Asqueta.

El MSP estima que en cuestión de semanas estarán disponibles los autotest antigénicos para que las personas puedan diagnosticar la presencia del virus fuera del ámbito de la salud.

Embed

Dejá tu comentario