Sociedad adultos mayores | coronavirus | Covid-19

Ministro de Salud rumbo a Fray Bentos por el foco de Covid-19 del residencial con 15 fallecidos

Lo que ocurrió en el residencial "Victoriano Sosa" todavía no está del todo claro. Murieron 15 personas a lo largo de los últimos días y hay más de 20 personas cursando la enfermedad.

A raíz de la crisis, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas viaja hoy a Río Negro a entrevistarse con las autoridades locales. El propio presidente Luis Lacalle Pou le pidió que lo hiciera preocupado por la situación, informa El País.

Antes que Salinas, ya se encuentra allá la subdirectora nacional de Salud y referente de Hogares de Estadía Permanente, Maria Lujan Giudice.

Trece adultos mayores fallecieron en las últimas horas como consecuencia de un brote de Coronavirus Covid-19 en un hogar de ancianos de Fray Bentos. La directora técnica, Daura Garaza, decidió internarse en el mismo centro para afrontar la crisis y darles atención durante las 24 horas, porque según explicó a Subrayado la mayoría de los funcionarios están haciendo cuarentena en sus hogares.

"Se nos mueren tratando de darles toda la atención posible, todo lo máximo que tenemos para darle, se nos mueren con todo el tratamiento como si estuviesen en el hospital" expresó la doctora Garaza. "Nunca nos faltó el oxígeno, ni un solo paciente estuvo falto de oxígeno" agregó.

Garaza explicó "que aunque el alma se les parta en pedacitos" tratan de acompañar a los pacientes y darles "todo el amor, en ese momento tan difícil". "Quiero dejar en claro a toda la población y a todos que acá los residentes tienen los mismo tratamientos que tendrían en el Hospital, simplemente están atendidos todo el tiempo" remarcó.

Cabe destacar que el brote de Coronavirus se originó un día antes que se llevara a cabo la jornada de vacunación, según informó a El País, José Martínez, director del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) local. Aseguró que todos los adultos mayores estaban agendados y las vacunas ya estaban designadas, pero no se pudo proceder ya que entraron todos en cuarentena.

Uno de los médicos que trató a los pacientes dijo que a los adultos mayores se les brindó una ayuda humanitaria para afrontar estos momentos difíciles mientras transitaban la enfermedad. "Es lamentable lo que está pasando y esto es producto de todo lo que está ocurriendo" dijo el médico Ramón Pierotti.

MEDICO FRAY BENTOS

Fray Bentos presentó un aumento notorio de casos a fines de marzo. El día 26 se dio a conocer el caso de varios ómnibus con feligreses que habían viajado a Rivera como parte de un culto religioso. Luego del regreso, comenzaron a registrarse casos de Covid-19 que luego se diseminar en centros de estudios, Policía y en el ámbito familiar. Según se señaló, había sospecha de que la fuente de contagio era la variedad P1 de SARS-Cov, también conocida como cepa de Manaos, lo que remitía directamente a la frontera con Brasil.

El director departamental de Salud Andrés Montaño había dicho en su momento que no tenían información sobre ese trasiego de personas.

La Intendencia de Río Negro informó este lunes a El País que se hicieron esfuerzos para evitar la masividad del contagio.

“No sé como pedir para que se cuiden. Cerré la costanera y la Rambla. Íbamos con autos pidiendo que no se aglomeren y se iban para abajo del Puente. No sé qué más hacer”, dijo el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

Dejá tu comentario