VIGILANCIA DEL MSP

Ministerio de Salud Pública descartó presencia de nuevas variantes de covid-19 en el país

Actualmente, predominan las variantes BA.4 y BA.5 y hasta el momento no se ha detectado ningún sublinaje nuevo de ómicron, afirmo el titular del MSP.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, descartó la presencia de nuevas variantes de coronavirus en Uruguay y sostuvo que la vigilancia es muy activa por parte del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) de secuenciación genómica.

Salinas afirmó que no se ha detectado ningún sublinaje nuevo y que actualmente predominan las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron. Hasta ahora, las variantes BQ.1 y XBB no se han detectado. “Eso no quiere decir que no se detecte en el informe próximo”, pero hasta el informe de la semana pasada no se han registrado, destacó el ministro.

El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP) también se refirió al aumento de casos de covid-19 en Uruguay, y recordó las recomendaciones para prevenir los contagios, como en los casos en los cuales es obligatorio y “altamente recomendable” el uso del tapabocas.

Salinas informó que hay un millón de vacunas disponibles, para terceras y cuartas dosis. Pero, de todas maneras, aclaró que no aumentarán los vacunatorios.

En tanto, la epidemiólogo Jacqueline Ponzo expresó preocupación por el aumento de casos de covid-19. La especialista reconoció que es una situación que se vive a nivel mundial. “El problema sigue presente, más allá de que hemos logrado una buena defensa, la circulación del virus no se ha detenido”, indicó.

PONZO COVID

Dejá tu comentario