PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CORONAVIRUS EN URUGUAY

Médicos intensivistas preocupados por aumento de pacientes con covid en CTI

El doctor Mauricio Bertullo afirmó que hubo subdiagnóstico que llevó a más brotes en centros sanitarios, porque "se filtran más pacientes con covid".

18 de mayo de 2022, 16:45hs

Crece el número de personas con covid-19 en CTI. Mauricio Bertullo, de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, afirmó que "se han detectado brotes en distintos centros" y que debido a la situación estacional hay un subdiagnóstico del virus.

“En relación a los pacientes críticos, el screening que se venía haciendo se fue modificando. Antes le hacíamos PCR a todos los pacientes que ingresaban a las áreas críticas o tenían riesgo de ventilación o pasaban por áreas covid específicas. Ahora en muchos de los prestadores esas áreas ya no están y solo se estaban haciendo PCR para los que tenían sintomatología respiratoria. Todo ese afloje hace que se filtren más pacientes con covid”, indicó.

El intensivista explicó que se empezaron a hacer más diagnósticos en personal y pacientes internados, debido a que se hizo notorio el aumento de casos. En principio, los nuevos casos graves se han dado en pacientes con covid leve, que ha descompensado otra enfermedad crítica por la que se los atendía.

“Creo que recién a partir de esta semana se están empezando a ver algunos casos covid, con neumonitis por covid, que eran muy esporádicos, creo que ahora están y probablemente en la próxima semana empecemos a tener casos de covid en sí”, detalló y considera que este es un punto de preocupación para el personal de la salud, aunque no les parece “que vaya a ser un gran problema” para el sistema sanitario.

Los más afectados serán quienes no tienen carné de vacunación de covid incompleto y pacientes con comorbilidades, remarcó y señaló que será similar al comportamiento de ómicron en enero.

“Ante este nuevo brote se tomaron mayores precauciones y se están aumentando los test diagnósticos”, afirmó. Además, entiende que el aumento se debe en parte al cambio de sublinaje de ómicron, dado que se han detectado más casos de BA.2 en el país.

Temas de la nota

Dejá tu comentario