Nacional

Mañana se reiniciará la negociación salarial en el sector bebida

El presidente enviará al asesor de macroeconomía a la negociación como forma de frenar el acuerdo alcanzado entre gremio y empresarios

Mañana empresarios, gobierno y sindicato de la bebida volverán a sentarse en el Ministerio de Trabajo, pero ahora con un nuevo invitado: un representante del MInisterio de Economía y Finanzas.

El tema cayó mal en la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y del PIT-CNT, a tal punto que el metalúrgico Marcelo Abdala dijo ayer que esta es una prueba de que los aumentos salarios estarán de ahora en adelante a sujeción de las pautas macroeconómicas.

La medida de incorporar a Andrés Masoller, asesor del equipo económico y ex subsecretario, fue adoptada por una disposición del presidente José Mujica.

Su llegada a la negociación es interpretada como una jugada fuerte del gobierno para dar marcha atrás al acuerdo ya obtenido con los empresarios: ajuste de 10.16%.

Según El País, Masoller había advertido que ajustes de salarios por encima del eje del 5% -la pauta oficial- podía ser contraproducente con la política oficial anti-inflación.

También se le atribuye la opinión favorable a que se le retirara el subsidio al sector, estimado en los 15.4 millones de dólares.

Este martes, el líder de la gremial Richard Read opinó que la negociación con Masoller "será interesantísima", publica El País.

Read recordó que la última propuesta d ela bebida bajaba de 7 a 5% la pauta por inflación, pero a cambio establecía tres partidas fijas a pagar en 2012, 2013 y 2014. 

FOEB aplazó su asamblea dispuesta para mañana. Según la nueva convocatoria, se haría el viernes. 

Dejá tu comentario