Propuesta de la bebida: 5% de inflación y partidas fijas

Son tres partidas de 8, 9 y 10 mil pesos. La primera la donarán al INAU y al Plan Juntos. El Ministerio de Trabajo convocará al Consejo de Salarios de este grupo.

 

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció este viernes que el lunes o martes próximo convocará al Consejo de Salarios del grupo que incluye a los trabajadores de la bebida. Allí se discutirá el aumento de salarios del sector y la última propuesta de los trabajadores agremiados.

Brenta dijo que en la negociación se le exigirá a los empresarios que dejen por escrito en el convenio que el aumento de salarios no se trasladará a los precios de los productos.

El sindicato de la bebida y el PIT-CNT presentaron este viernes en conferencia de prensa una propuesta de aumento salarial que mantiene el incremento real en tres años de 10,16%, pero con variantes.

El acuerdo original firmado con los empresarios era en base a una inflación estimada de 7% anual, lo que iba en contra de la pauta fijada por el gobierno de 5%.

Ante el rechazo del Poder Ejecutivo y la amenaza de quitarle a las empresas del sector el beneficio impositivo del que gozan, el sindicato presentó este viernes una propuesta alternativa.

Aceptan el 5% de inflación estimada por año, pero lo compensan con tres partidas fijas extraordinarias, una por año. La primera de $ 8.000, la segunda de $9.000 y la tercera de $10.000.

Según el gremio, esta propuesta no agrega ni un peso a lo que ya estaban dispuestos a pagar los empresarios en el convenio firmado con los trabajadores. A su vez, respeta la inflación estimada por el gobierno en 5% anual, y evita que los trabajadores pierdan dinero en comparación con el convenio original que cuestionó el gobierno.

El sindicato anunció que la mitad de la primera partida fija que cobre cada trabajador, la de $8.000, será donada a los más "desprotegidos", dice el comunicado del gremio.

La mitad irá al INAU "este fin de año y reyes" para los hogares con niños menores de 5 años. La otra mitad irá al Plan Juntos del gobierno.

Dejá tu comentario