MONTEVIDEO

Lucrecia Martel fue declarada ciudadana ilustre: es "muy difícil no sentirte parte de la ciudad", dijo

La directora de Cultura, María Inés Obaldía, sostuvo que el reconocimiento "capitaliza el caudal de admiración y agradecimiento" por la cineasta argentina.

Martel nació en Salta, Argentina, en 1966. Desde 2001 destaca internacionalmente como cineasta ya que su primer film, “La Ciénaga” obtuvo numerosos premios, como el Grand Prix del festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el premio a mejor película y mejor directora del Festival de Cine de La Habana, el Premio Alfred Bauer del jurado internacional en el Festival Internacional de Cine de Berlín y una nominación al Oso de Oro en ese mismo año.

En 2004, su segundo largometraje, “La niña santa”, fue nominado a la Palma de Oro en el festival de cine de Cannes. Su tercer filme, “La mujer sin cabeza”, fue seleccionado en el festival de Cannes en 2008.

En 2019, fue elegida presidenta del jurado del Festival de Cine de Venecia y ese mismo año tres de sus largometrajes formaron parte de las 100 mejores películas de todos los tiempos dirigidas por mujeres, según una encuesta organizada por la BBC.

“Muchísimo por muchas razones”, dijo Martel sobre la importancia de Montevideo para ella. “Tengo grandes amigos acá y también porque nos une una cantidad de problemas comunes y de alegrías comunes, que hace muy difícil no sentirte parte de esta ciudad. Eso que soy de Salta, no soy de Buenos Aires. Pero ustedes han sido un lugar fundamental de la historia”.

“Para mí es como un viaje de reflexión cuando estoy acá”, afirmó.

La directora del Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, destacó el rol de Lucrecia Martel en Uruguay y remarcó su importancia para la cultura cinematográfica de nuestro país.

“La Intendencia de Montevideo y la intendenta Carolina Cosse lo que hacen es capitalizar el caudal de admiración y agradecimiento que le tenemos a esta cineasta”, dijo Obaldía.

OBALDIA CULTURA-

Dejá tu comentario