Nacional

Ligia Amadio: una mujer dirige la Filarmónica de Montevideo por primera vez

Ligia Amadio es brasileña y es considerada “una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad”.

Ligia Amadio es brasileña, y asumió como primera directora de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Es la primera vez en la historia de nuestro país que el cargo es ocupado por una mujer, que tiene una vasta y sólida trayectoria, y que es reconocida internacionalmente por su exigencia, pero también por su carisma.

La página de la comuna la presenta como “una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad”.

Ligia Amadio se ha desempeñado como directora de importantes orquestas, como la Orquesta Sinfónica Nacional en Río de Janeiro hasta 2008, OSUNCUYO en Mendoza del 2000 al 2003; la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas en 2009; OSUSP en São Paulo entre 2009 y 2012; la Orquesta Filarmónica de Mendoza de 2010 a 2014 y desde 2014 se desempeña como directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En su investidura en el Teatro Solís, que tuvo lugar este martes 31 de enero, Amadio dijo que está “absolutamente entusiasmada y con la perspectiva de estar conviviendo con esta maravillosa orquesta y con el público uruguayo, que adoro, y muy animada con las perspectivas artísticas de nuestra programación”, según recoge El Universal.

"Vamos a hacer hincapié en la música uruguaya, en los compositores y solistas uruguayos, además de la gran música internacional, que también es siempre parte de loas temporadas de las orquestas", dijo.

Según dejó entrever en su discurso, uno de sus objetivos es llevar la música clásica fuera del Solís, y acercarla a la gente.

"Todo el público tiene el derecho de escuchar a la Filarmónica y la música clásica, porque la gente a veces dice que no le gusta la música clásica porque no la conoce, porque no tiene oportunidad de convivir con esta música", aseguró.

Según asegura la página de la comuna, es la primera vez que la Orquesta Filarmónica de Montevideo estará bajo la dirección de una mujer desde su creación a mediados del siglo XX.

 

Foto: web de la Intendencia de Montevideo.

Dejá tu comentario