SUBRAYADO EN MÉXICO

Las señas que hacen los rescatistas para pedir silencio o que nadie se mueva

Hay cuatro señas que hacen con las manos: para pedir silencio, que nadie se mueva, que sigan trabajando o que precisan agua.

Los rescatistas que trabajan buscando sobrevivientes debajo de los escombros en México tienen un conjunto de señales que hacen con las manos para comunicarse con el resto de la gente que colabora en la búsqueda de personas.

Estos mensajes se reproducen entre los presentes y permiten la colaboración de todos.

Cuando un rescatista levanta su puño cerrado, es porque pide silencio absoluto. Esto es porque está sintiendo o quiere oír a alguna persona que está debajo de los escombros.

Si levanta la mano abierta está pidiendo que nadie se mueva. Esto es para evitar movimientos de los escombros cuando están trabajando cerca de una persona y próximo a su rescate, por ejemplo.

Luego de estas circunstancias (puño cerrado o mano abierta), si un rescatista levanta su pulgar, es porque se pueden retomar las tareas y seguir trabajando.

Por último, cuando levantan las dos manos, con las palmas abiertas, es porque necesitan agua o alguna herramienta.

Así lo pudo constatar el equipo de Subrayado que está en Ciudad de México, con el periodista Martín Lees y el camarógrafo Guillermo Padilla.

Martín Lees también mostró los carteles con los nombres de los niños rescatados de la escuela que se derrumbó el martes.

FOTO: Martín Lees en México.

Dejá tu comentario