condecorado

Lacalle Pou fue condecorado en Paraguay y reiteró que Uruguay "necesita abrirse al mundo"

El mandatario recibió este domingo la condecoración de Orden Nacional del Mérito en el grado de "Collar Mariscal Francisco Solano López".

15 de mayo de 2022, 13:47hs

El presidente Luis Lacalle Pou recibió este domingo la condecoración de Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López” y la entrega fue por su par paraguayo Mario Abdon Benítez.

En su discurso Lacalle Pou insistió en que Uruguay se tiene que "abrir al mundo". "Uruguay se tiene que abrir al mundo, insistimos en una región abierta al mundo. Paraguay lo ha hecho en países lejanos y ha tenido éxito; Uruguay lo mismo", dijo el mandatario y agregó: "Nosotros, perteneciente a la región, pertenecientes a un bloque, necesitamos abrirnos al mundo y por eso reconozco la actitud del Paraguay de no oposición entendiendo los intereses legítimos que jamas los discutiríamos, pero es muy importante no contar con es obstáculo explícito por lo menos cuando hoy en el Mercosur estamos dando esa discusión de modernización que para nosotros es muy importante", finalizó Lacalle en su discurso.

Durante su relato el presidente también sostuvo que seguramente haya "enormes coincidencias en la gran mayoría de temas" entre ambos países y también "seguramente algún matiz". El mandatario puntualizó sobre la visita presidencial en Paraguay y argumentó que "son procesos de acumulación". "Recién cuando recibía la condecoración el presidente Abdo me pasó la lista de supermercado, de las cosas que Paraguay necesita de Uruguay y me quedó en el tintero una que no es específicamente del Paraguay porque ha tenido por suerte la comprensión de que Uruguay se tiene que abrir al mundo", sostuvo.

"Uruguay es la salida al mar natural de Paraguay", afirmó también el presidente: "Y en un país que crece en su producción, que se ha colocado en altos estándares en calidad y en cantidad, necesita, para no convertir en un embudo ese crecimiento, una salida al mar", añadió.

Lacalle se reunió este sábado con Abdo en el Palacio de López, sede del Poder Ejecutivo de ese país. En el encuentro se abordaron varios temas vinculados a la relación comercial y de cooperación entre ambos países.

Tras la reunión, el canciller paraguayo Julio Arriola destacó que se trataron temas de la agenda bilateral y proyecciones del Mercosur. Hablaron del asesinato del fiscal Marcelo Pecci y de la necesidad de fortalecer los lazos entre ambos países para luchar contra el crimen organizado. La reunión bilateral marcó el inicio de una variada agenda que cumplirán los dos presidentes en el marco de los festejos del 211 aniversario de la independencia de Paraguay.

Embed

Dejá tu comentario