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Interpelación

Katoen Natie: coalición de gobierno respaldó a Heber, pero Cabildo Abierto fuerza a renegociar nueva cláusula

El grupo de Manini Ríos plantea corregir un asunto clave: que la empresa necesite autorización del Estado para vender sus acciones

19 de agosto de 2021, 07:04hs

Sobre las 5.15 horas terminó la interpelación al ministro Luis Alberto Heber relacionada con el Puerto. En la madrugada, bastante antes del fin de la sesión del Senado, el jerarca saludó la moción de la bancada oficialista que dio por "satisfactorias" las explicaciones del ministro sobre las negociaciones que concluyeron en marzo en un acuerdo con el operador portuario Katoen Natie. El acuerdo extendió las habilitaciones de la empresa hasta el año 2081, y a cambio existe un compromiso de inversión por 455 millones de dólares, la ampliación de los servicios y, sobre todo, prohíbe explícitamente la existencia de otras terminales especializadas a menos que la actual ocupe el 85% de su espacio.

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El apoyo, no obstante, llegó con algunas observaciones y añadiduras. El sector Cabildo Abierto exigió que la moción incluyera la necesidad de una autorización previa del Estado -que es socio minoritario de Katien Natie en la Terminal Cuenca del Plata- para que la compañía belga negocie eventualmente la venta de sus acciones,

Manini presentó su propia moción. El contrato vencía en 2031 y mediante el acuerdo conseguido con el gobierno actual se extendió por 50 años más.

El senador entiende que un acuerdo de esta extensión implica un acuerdo nacional y una política de Estado para las actividades portuarias. "Hay diez gobiernos comprometidos por este acuerdo", sostuvo y propuso que se creara una comisión en conjunto con el Poder Ejecutivo para realizar esas correcciones.

Por su parte, el Partido Colorado propuso crear un ente regulador de las actividades portuarias que dará asesoramiento en materia de tarifas.

El ministro interino Heber "le dio la bienvenida" a la idea.

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