Nacional

Justicia investiga motivos y responsables del motín en Comcar

Se tomó declaración este sábado a autoridades del centro y al comisionado parlamentario para el sistema carcelario. La jueza ordenó informes de Policía Técnica y forenses

 

La jueza Gabriela Merialdo tomó declaración este sábado al director del Comcar, mayor Lele Da Silva y al comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé.

Merialdo busca determinar cómo y por qué se llegó al motín que terminó con varios heridos y las instalaciones de dos módulos destruidas. La jueza pidió un informe de Policía Técnica y de forenses para conocer la cantidad y entidad de los lesionados.

Garcé dijo que la Justicia indagó todo lo relacionado a las horas previas, al durante y al después del motín y aunque dijo que no le consta que hayan sido legisladores o narcos quienes determinaron que se realizara el motín, este es un dato que se debe investigar en profundidad.

Asimismo, confirmó que tras la desocupación de los módulos 4 y 5 se encontró una granada y una pistola. Dijo que de toda esta situación "se puede sacar una gran lección" y valoró que se comience a aplicar la ley respecto a los controles de ingreso a los centros penitenciarios. 

Además, dentro del Comcar se abrió una investigación administrativa para también poder determinar responsabilidades en el motín del martes.

Las actuaciones judiciales finalizaron este sábado y se retomarán la semana próxima.

Este viernes se manejaron motivos políticos y vinculados al narcotráfico para este motín. Las autoridades carcelarias, del Ministerio del Interior e incluso los presos se expresaron al respecto.

Dejá tu comentario