CARLOS SUZACQ

Justicia española accedió a extraditar a Uruguay a médico acusado de torturas en dictadura

Carlos Suzacq asesoraba a militares sobre "cuándo parar o seguir con las torturas" en hechos catalogados como crímenes de lesa humanidad, según las víctimas.

Un tribunal español anunció este lunes que autorizó la extradición a Uruguay del médico hispano-uruguayo Carlos Suzacq, reclamado para ser juzgado por asesorar en torturas durante la dictadura.

La Audiencia Nacional "ha accedido a extraditar a Uruguay a un médico reclamado en aquel país por asesorar a los militares en interrogatorios entre 1972 y 1975", indicó en un comunicado esa jurisdicción a cargo de las extradiciones con sede en Madrid.

Según las víctimas, Suzacq asesoraba a los militares sobre "cuándo parar o seguir con las torturas", unos hechos que "serían constitutivos de los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación ilícita de libertad catalogados como de lesa humanidad".

En una vista que tuvo lugar el miércoles pasado, Suzacq, de 72 años, rechazó ser extraditado y se limitó a decir que sabía lo que había "leído" al ser preguntado sobre si tenía conocimiento de los supuestos hechos ocurridos en 1974 y 1975, durante la dictadura (1973-1985), cuando era médico en una unidad militar.

Su abogada alegó que los hechos "estarían prescritos", pero el tribunal determinó que no lo están, "por tratarse de delitos de lesa humanidad".

Asimismo, la Audiencia Nacional consideró que el hecho de que Suzacq posea la nacionalidad española y haya ejercido como médico en este país durante 29 años no son causa "de denegación de la extradición", y agregó que, de no concederla, quedarían "impunes" unos hechos de "gravedad".

En marzo de 2021, España extraditó a Uruguay a otra persona reclamada por crímenes de lesa humanidad, el coronel uruguayo Eduardo Ferro, bajo acusado de detención ilegal, torturas y desaparición de jóvenes opositores durante la dictadura.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario