SociedadMontevideo | estafa

Justicia confirmó la extradición del ciudadano turco que lavó U$S8 millones en Uruguay

Deberá cumplir la sentencia de cuatro años y seis meses en Uruguay para luego ser enviado a Turquía.

El Tribunal de Apelaciones de 1ª Instancia confirmó la sentencia de extradición del ciudadano turco que fue detenido por participar en una estafa que afectó a 80.000 personas, y que alcanzó un monto de U$S 500 millones, según informó El Observador.

El ciudadano deberá cumplir la condena de cuatro años y seis meses de libertad vigilada por el delito de lavado de activos en Uruguay, para luego volverse a su país; según un acuerdo con fiscalía.

El Observador publicó que el turco de nombre Osman, trabajó para Mehmet Aydin, un estafador que creó una aplicación mediante la que los usuarios podían comprar ganado virtual con dinero real. Quienes invertían el dinero esperaban cobrar una rentabilidad elevada. Sin embargo Aydin fugó a Uruguay.

Cuando el estafador llegó a Montevideo, se puso en contacto con Osman para que sea el encargado de una empresa constructora mediante la cual lavaron el dinero de la maniobra de estafa.

Entre otras compras, Aydin adquirió para su uso un yate, una casa en la Marina de Santa Lucía y un Ferrari 458 Spider. El monto total que lavó Osman para Aydin, asciende a unos U$S 8 millones.

Sin embargo desde Turquía, dieron con el paradero de los estafadores y solicitaron al Uruguay la captura de todos ellos. Aunque la mayoría logró escapar, Osman -quien estaba en el país desde 2009- logró ser detenido.

Turquía reclama

Sin embargo, la defensa de la República de Turquía en Uruguay emitió un reclamo ante la jueza María Helena Mainard por el acuerdo que alcanzó el ciudadano con la justicia uruguaya.

Según lo expresó El Observador, el hombre llegó a un acuerdo con el fiscal de Delitos Económicos Enrique Rodríguez, para que la condena sea de libertad vigilada intensiva si Uruguay recuperaba los U$S 8 millones. Ya que para la defensa, Turquía debe recuperar ese dinero para restituir a las víctimas de la maniobra.

En tanto el abogado Jorge Rodríguez explicó al diario que el acuerdo que se hizo entre el implicado y el fiscal está “socavando un acuerdo entre gobiernos”, haciendo referencia al de Viena y de Palermo, que le da a Turquía participación en los bienes incautados.

Dejá tu comentario