Justicia anuló decisión de FNR que estableció monopolio de stents

La empresa que perdió en la licitación apeló la decisión del organismo, que en 2012 estableció un monopolio en la provisión de stents. Preparan un nuevo pliego.

 

La resolución del Tribunal de Apelaciones Civil de 3º Turno obligó al Fondo Nacional de Recursos a cancelar la adjudicación de compra de stents coronarios para angioplastias a la empresa Nafferton S.A., según informa este domingo el diario El País.

La adjudicación se realizó en noviembre de 2012 tras una licitación en la que Nafferton S.A. se impuso a Lentix S.A. e implicó que se monopolizara la provisión de estos dispositivos. Esto fue criticado por los cardiólogos y por la empresa perdedora, que impugnó la adjudicación alegando que su oferta era más conveniente.

El Fondo Nacional de Recursos aseguró que la decisión tomada permitiría un importante ahorro. Sin embargo, según publica El País, la oferta presentada por Lentix era de US$ 2.317.650 por cada uno de los tres años del contrato, mientras que Nafferton S.A. ofertó 2.395.396.

"No hay dudas de que el acto original impugnado es contrario al pliego, por cuanto lo único que explicita como fundamento de su dispositivo es el criterio del mejor precio que atribuye al ganancioso de la licitación", señala la sentencia que publica el matutino este domingo.

"Ahora bien, no puede obviarse que el concepto de mejor precio puede exceder la simple cifra del mismo, y responder a una ecuación en la cual el término 'mejor' permita incluir otros parámetros que relativicen el monto. Pero ello debe emerger del propio acto, explicitando los motivos de la calificación como 'mejor' de una oferta sobre otra", agrega.

La resolución del Tribunal agrega que hubo “desviación de poder” en la decisión tomada por el FNR ya que no se expresó “en forma clara y subsiguiente a la nota presentada, por qué se calificaba como mejor precio uno que era más oneroso”. “Ocultar los reales motivos de la elección supone privar de la transparencia necesaria”, agrega el escrito.

El Fondo Nacional de Recursos prepara un nuevo llamado a licitación para proveer de stents coronarios.

Dejá tu comentario