- Nacional >
Jueza decidió intervenir en caso del CH20 y pedirá nuevo estudio
La jueza que tomó el caso mantendrá una audiencia con los vecinos que reclaman no demoler el edificio y con la ANV. Después resolverá si prohíbe innovar o no.
Así lo explicó a Subrayado el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat. La jueza Beatriz Tommasino lo que hizo hasta ahora fue aceptar el pedido de los vecinos del complejo CH20 de intervenir en el caso. Además, de acuerdo a la resolución de la magistrada, en breve ordenará una nueva pericia técnica sobre el edificio para determinar si hay o no peligro de derrumbre
Según Oxandabarat, hasta ahora no tomó ninguna decisión sobre frenar los desalojos y mucho menos prohibir la decisión del gobierno de demoler el edificio, ubicado en la rambla y Paraguay.
“Por ahora no hay medida cautelar ninguna”, dijo el profesional. Antes de tomar una decisión la jueza Tommasino escuchará los argumentos de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), organismo que decidió desalojar a las familias que viven en ese edificio con plazo hasta el 31 de marzo. Luego el CH20 sería demolido.
La magistrada convocará a una audiencia conjunta, con la ANV y con los vecinos del edificio que se niegan a abandonarlo.
Recién después de escuchar a todas las partes la jueza resolverá si ordena “no innovar”, esto es, dejar en suspenso cualquier acción de la ANV. Si Tommasino adopta esta decisión el gobierno no podrá tocar el edificio.
Lo que los vecinos reclaman a la Justicia es que se realice un nuevo estudio, independiente, sobre la estructura del edificio, para determinar si existe peligro de derrumbe, como dice la ANV.
Varias familias que viven en el CH20 aseguran que no hay peligro de derrumbe y se basan en un estudio técnico que hicieron con los hijos del arquitecto que lo construyó décadas atrás.
El gobierno, a través de la ANV, les ofreció a los habitantes del CH20 una vivienda en otro barrio de Montevideo, en la mayoría de los casos sin costo.
Algunos vecinos aceptaron y ya comenzaron la mudanza, otros se niegan a dejar el edificio y exigen que, en todo caso, les consigan una nueva vivienda en el mismo barrio, Sur o Palermo.
Este viernes una mujer fue realojada, según ella, porque no tenía otra opción. Los vecinos entienden (pese a lo que dijo el vocero de la Corte) que la jueza ya ordenó no demoler el edificio.
Dejá tu comentario