Política Asociación de Magistrados | Manini Ríos | Dictadura

Jueces advierten que Manini "amenaza la independencia del Poder Judicial"

La Asociación de Magistrados pidió ser recibida por la Comisión de Constitución del Senado y anuncia que puede llevar el caso a estrados internacionales.

La Asociación de Magistrados volvió a publicar un comunicado en el que rechaza las afirmaciones del senador Guido Manini Ríos y advierte que las mismas “pueden interpretarse como una amenaza para la independencia del Poder Judicial (que integran los jueces), pilar básico del Estado de Derecho”.

“Máxime cuando el senador en cuestión integra la coalición de gobierno, a cuyo respecto pende una solicitud de desafuero a iniciativa de la Fiscalía, y en vísperas del debate parlamentario sobre el Presupuesto Nacional, que naturalmente incluirá el tratamiento de las necesidades del Poder Judicial, que carece de autonomía financiera”, agrega el comunicado de los jueces, que por segunda vez en pocos días sale al cruce de los cuestionamientos de Manini a los magistrados que procesaron a militares retirados por delitos cometidos en la última dictadura (1973-1985).

La Asociación de Magistrados advierte que las críticas de Manini afectan “el honor y la ética de los jueces”.

Los magistrados rechazan “que exista un cuerpo organizado de jueces ‘genuflexos’, ‘prevaricadores’, etc., que abusarían de sus facultades y no brindarían garantías en las causas donde se ven llamados a intervenir, por delitos o crímenes cometidos durante la dictadura y el pasado reciente.

Los magistrados solicitan además una reunión con la Comisión de Constitución, Legislación y Códigos del Senado, “para hacer llegar la natural preocupación por esta campaña de descrédito público del Poder Judicial a la que parece apuntar el senador en cuestión”.

Por último, los jueces anuncian que se reservan “acciones de otra índole a nivel nacional e Internacional, sobre las cuales iniciará consultas pertinentes”.

Dejá tu comentario