El grupo uruguayo Unión Agriculture Group adquirió el establecimiento El Tejar, hasta ahora en manos de un grupo argentino, en una operación de 200 millones de dólares. Ahora va por más: analiza la compra de un frigorífico para dar sinergia a su negocio en el país.
- Nacional >
Juan Sartori, el empresario que está copando el agro uruguayo
Union Agriculture Group acaba de comprar el pool de siembra argentino El Tejar por US$ 200 millones. Nació en Uruguay hace 33 años pero se educó en Suiza y Harvard
UAG incorporó así 67.000 hectáreas en zonas centro y litoral, en la zona más fértil del país. Unas 32.000 serán propias y el resto arrendadas. Allí tendrá producción agrícola-ganadera y dos corrales de engorde. El Tejar fue -junto a Agronegocios del Plata, del Grupo Los Grobos- uno de los primeros pool de siembra que se instalaron en el país luego de las retenciones a las exportaciones aplicadas por el gobierno de Argentina.
El Tejar fue protagonista del boom de los granos de los últimos años, pero desde hace un tiempo estaba en un plan de retracción importante: en abril de 2013 dejó de trabajar 15.000 hectáreas por la caída de la rentabilidad. El plan de reducción alcanzó a las 35.000 hectáreas.
La operación tiene alcances hasta insólitos para un país como Uruguay. Pero se trata de una tendencia creciente: empresas uruguayas adquieren patrimonio de empresas extranjeras que llegaron al país hace una década.
Hasta ahora la empresa tenía 105.000 hectáreas en Treinta y Tres, Cerro Largo, Paysandú, Cerro Largo, Tacuarembó, Salto, Rivera y Artigas, dijo Romualdo Varela, CEO de Unión Agriculture Group.
El 40% de las tierras de UAG estaban dedicadas hasta ahora a la agricultura -arroz y a cultivos de secano- y en el resto del área desarrollaba ganadería vacuna, ovina y lechería. También desarrolla negocios de forestación y es propietaria de cabañas de las razas Aberdeen Angus, Braford y una majada de élite Merino Australiano, informa El Observador.
UAG es una empresa dirigida por Juan Sartori, un joven empresario de 33 años nacido en Uruguay pero educado en Suiza. Estudió en Harvard y en 2005 desembarcó con su compañía en el país a partir del manejo de fondos de pensión y otros activos estratégicos.
La empresa tiene 280 operarios e incorporará unos 80 más a partir de la compra de El Tejar.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo que es récord el nivel de inversión logrado por el sector agropecuario.
Ésta no ha sido solo inversión extranjera directa. De 22 puntos del Producto Bruto Interno PIB, hay 5,7 puntos que son inversión extranjera y 15 puntos que son reinversión nacional. Ese nivel trajo consigo un fuerte componente de innovación tecnológica, organizacional y también de tipo institucional.
FOTO: Sartori entrevistado por CNN
Lo más visto

Dejá tu comentario