InternacionalesONU

Israel retira su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

La decisión deja el camino libre para que Alemania y Bélgica ocupen las dos sillas disponibles para el grupo de países de Europa Occidental.

Israel retiró este viernes su candidatura a una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2019 y 2020, luego de una campaña de países árabes en Naciones Unidas para bloquear las aspiraciones del Estado hebreo.

"Tras consultarlo con nuestros socios, incluyendo nuestros buenos amigos, el Estado de Israel decidió posponer su candidatura por una silla en el Consejo de Seguridad", expresó la representación hebrea en un comunicado.

La decisión deja el camino libre para que Alemania y Bélgica ocupen las dos sillas disponibles para el grupo de países de Europa Occidental y Otros durante la votación en la Asamblea General el próximo mes.

El canciller palestino Riad al Maliki dijo el mes pasado que las naciones árabes estaban "haciendo todo lo posible para convencer a la mayor cantidad de países posibles de bloquear" el objetivo de Israel de ocupar por primera vez un asiento en el Consejo de 15 miembros, principal órgano ejecutivo de la ONU.

Sudáfrica y República Dominicana deben obtener dos de los cinco puestos disponibles en junio, mientras que Indonesia y Maldivas compiten por uno de los cupos asignados al grupo de países de Asia Pacífico.

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario