PolíticaCabildo Abierto | Rocha | Manini Ríos

Investigan a convencional de Cabildo Abierto por invitar a crear un "escuadrón de la muerte"

"Se necesitan voluntarios para escuadrón de la muerte. A limpiar nuestro país", escribió en Facebook.

La Fiscalía investiga a un convencional de Cabildo Abierto en Rocha por una publicación realizada en redes sociales donde recluta personas para formar “un escuadrón de la muerte” para matar delincuentes.

El caso recaló en una de las fiscalías de Montevideo en carácter de investigación reservada, según supo Subrayado con base en fuentes del caso.

La información aportada por una fuente anónima llegó a las oficinas de la Dirección Nacional de Inteligencia el lunes 11 de noviembre.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el anónimo hizo saber que a través de Facebook estaba circulando una publicación donde una persona identificada como Juan Cardoso expresaba lo siguiente: “se necesitan voluntarios, para escuadrón de la muerte. A limpiar nuestro país”.

La captura de pantalla que llegó a la Policía, y además de mostrar el nombre del autor de la publicación identifica comentarios de sus seguidores, quienes manifiestan apoyo a la consigna.

Los efectivos de Inteligencia comenzaron a investigar el caso y luego de una búsqueda en Facebook constataron que el perfil de Juan Cardoso existe y que el mismo es de acceso público.

Cardoso, autor de la publicación, es un convencional por Rocha de Cabildo Abierto y figuró en las pasadas elecciones como segundo en la lista de candidatos a diputados por el departamento.

La Dirección de Inteligencia dio cuenta de la investigación a la Fiscalía de Flagrancia a cargo de Silvia Pérez.

La fiscal confirmó a Subrayado que la investigación está en curso, pero evitó brindar detalles porque el caso se lleva adelante de manera reservada.

Cuando la policía citó a Cardoso a declarar, el indagado admitió ante los investigadores ser el autor de las publicaciones. Dijo que las hizo a fines de junio antes de las elecciones internas y que las borró a los pocos días.

LA REACCIÓN DE MANINI

El ex candidato presidencial de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo a Subrayado que cuando se enteró del caso se reunió con el dirigente en Rocha y rechazó su propuesta.

Entrevistado por la corresponsal de Subrayado en Cerro Largo Silvia Techera, el senador electo dijo que pasó el caso de Cardoso al Tribunal de Disciplina del partido para que resuelva una sanción.

“Es un disparate. Si se determina que realmente él la hizo va a ser sancionado”, dijo el el comandante del Ejército.

MANINI - CARDOZO

CARDOSO

En sede policial el indagado manifestó que hizo las publicaciones motivado por una serie de hechos delictivos que ocurrieron en Rocha a mitad de año.

Además dijo que tiene hijos en la Policía por lo que los problemas de seguridad a nivel del país le preocupan ya que lo tocan de cerca.

También dijo a la Policía que la publicación había trascendido antes de las elecciones internas y que ahora volvieron a circular a través de Whatsapp y otras redes, lo que atribuyó a diferencias internas dentro de Cabildo Abierto en Rocha.

La investigación sigue adelante y es probable que en las próximas horas sea citado a declarar en sede de la Fiscalía.

Escuadrón-de-la-muerte.jpg

"ODIO QUE DIVIDE"

La ministra de Educación María Julia Muñoz se refirió al caso este mismo jueves y cuestionó a la coalición liderada por Lacalle Pou que, dijo, fomenta "el odio".

MARIA JULIA ESCUADRON

Dejá tu comentario