Sociedad variante Delta | vacunas | Covid-19

Infectólogo Savio: "seguramente la variante Delta ya está entrando" a Uruguay

La nueva cepa es más transmisible. Las vacunas funcionan, aunque puede disminuir su efectividad. "No tenemos que olvidar que estamos en plena pandemia", afirmó.

El infectólogo Eduardo Savio afirmó que todos los indicadores señalan que la situación de la pandemia viene mejorando en el país.

Indicó que la primera señal positiva fue la disminución de ingresos a terapia intensiva. Otros indicadores han sido el descenso de hospitalizaciones y, por último, la reducción en el número de contagios.

“Eso ya está pasando. No solamente tenemos menos contagiados día a día, sino que nuestro índice de positividad también cae”, indicó el profesional entrevistado por Arriba Gente, y recordó que hace algunas semanas era superior al 20%. “Cuánto más baje ese nivel de positividad, será que mayor control de la pandemia tenemos”, afirmó.

Aseguró que el 5% de positividad, es decir, porcentaje de contagios en relación a los test realizados, es el mejor escenario para tener tranquilidad y cierto control de la pandemia.

“Las cosas están mejorando, pero no tenemos que olvidar que estamos en plena pandemia”, reiteró y aconsejó vacunarse contra el Covid-19 y seguir cumpliendo con las medidas sanitarias. “La vacunación evita claramente enfermedad, formas graves, muertes, hospitalizaciones, pero no evita por completo la transmisión”, subrayó.

Por otra parte, aseguró que la variante Delta, que se está propagando en decenas de países, ya puede estar en Uruguay, al constatarse en Brasil. “Todo lo que está en Brasil, viene (para) acá. Así como la P1 llegó en marzo y hoy es 99%, seguramente la variante Delta ya está entrando, se sepa o no”, afirmó.

La variante Delta tiene ciertas mutaciones que hacen que pueda ser más transmisible al entorno y mecanismos que conspiran contra el grado de inmunidad que la persona pudo haber adquirido por haber estado enferma o por la vacunación.

“Las vacunas aún funcionan con la variante Delta”, remarcó Savio.

Dejá tu comentario