investigación

Incautaron 10 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo; contenedores pasaron por Uruguay

La cocaína viajó escondida en un cargamento de sésamo que partió de Paraguay; luego los contenedores pasaron por 10 puertos, entre ellos, el de Montevideo.

Diez toneladas de cocaína fueron incautadas el viernes en el puerto de Hamburgo, en Alemania. Los contenedores provenían de Paraguay y pasaron por 10 puertos, entre ellos el de Montevideo, antes de llegar al país europeo.

La droga viajó dentro de un cargamento de sésamo que partió de Paraguay. A Montevideo los contenedores llegaron hace un mes. El director de Aduanas de Uruguay, Jaime Borgiani, dijo que su par paraguayo –Julio Fernández Frutos– lo contactó por la incautación.

La información de los investigadores apunta a que la droga se cargó en Paraguay, donde hay un funcionario identificado como el principal sospechoso de estar involucrado en la maniobra de tráfico de drogas.

Los puertos por los que la droga pasó luego de salir de Paraguay fueron el de Montevideo, puerto de Río Grande, Navegantes, Paranagua, Santos, Río de Janeiro, Salvador, Tanger Med –en la costa marroquí–, Rotterdam, Londres y finalmente Hamburgo, el puerto principal de Alemania.

Las autoridades alemanas no habían informado de la incautación hasta la mañana de este lunes. Entre los países hay averiguaciones e investigaciones iniciadas.

FALLAS EN CONTROLES.

Fernández, el director de Aduanas de Paraguay, tuiteó este viernes: "Tenemos reporte de medios de prensa de Alemania de la incautación de una carga que salió de Paraguay. No tenemos reporte oficial. Sin embargo, hemos revisado las imágenes de la fecha aproximada y encontramos una imagen que debió ser reportada por el personal y no se reportó. Si se confirma oficialmente, esto sucedió a un poco más de 30 días de haber iniciado los controles. Todavía estamos en un proceso que debe mejorar, principalmente de la participación del factor humano".

"En otras palabras, en caso que se confirme oficialmente, podemos decir que la tecnología no ha fallado, pero la falla o complicidad podría ser del factor humano", añadió.

Embed - https://twitter.com/econ_julio/status/1679984634073952256

Dejá tu comentario