Policiales condenado | Juicio | acuerdo | Operación Océano | explotación sexual

Hoy condenan a imputado por Operación Océano mediante negociación: no irá a prisión y evitará juicio público

Se trata de uno de los 32 detenidos por la causa de explotación sexual adolescente.

Uno de 32 imputados por la Operación Océano será condenado este martes tras aceptar una fórmula en proceso abreviado que le permitirá no ser penado con cárcel, sino con medidas alternativas a la prisión. La audiencia comenzó a la hora 10.30.

Por la tarde, sobre las 15 horas, la fiscal de Delitos sexuales Darviña Viera dará una conferencia de prensa para brindar detalles del caso.

La situación evitará el juicio oral ya que cuenta con la aceptación a priori del impuesto y el acuerdo de fiscalía y defensa. El caso tiene como foco el pago o promesa de retribución a menores de edad a cambio de sexo, o contribuir a la explotación sexual de adolescentes.

La fiscal Viera alcanzó el acuerdo en las últimas horas y, de no ocurrir ningún contratiempo, el hombre será condenado en las condiciones ya mencionadas.

Según dijeron a El Observador fuentes del caso, la defensa del imputado accedió a los términos del acuerdo porque las pruebas con que cuenta la fiscal Darviña Viera "son sólidas" y "las posibilidades" de obtener una sentencia a favor del indagado en un juicio "son muy débiles".

El imputado mantuvo un diálogo a través de la red social Tinder con una de las víctimas de esta causa cuando ella era menor de edad, dijeron allegados a la persona imputada. La defensa alegó que él le ofreció dinero para mantener relaciones sexuales, pese a que el encuentro no se concretó.

El Observador recuerda que la principal víctima de la investigación admitió haber usado dos cédulas falsas con las que engañaba a los adultos para que no supieran que era menor, y este punto es una de las estrategias a la que se aferran varios penalistas que defienden a los imputados.

El proceso abreviado es una de las vías alternativas de resolución de conflicto que prevé el nuevo Código del Proceso Penal, en el cual los imputados obtienen una pena más benevolente a cambio de la admisión de responsabilidad.

De este modo también se evita el juicio público. Debido a la pandemia no se está desarrollando en estos términos, pero eso puede cambia en cualquier momento de acuerdo a las decisiones del Poder Ejecutivo en acuerdo con el comité científico.

Dejá tu comentario