PASAPORTE A NARCO

Heber sobre interprelación por caso Marset: "No sé cuál es la duda porque la legislación es muy clara"

El ministro del Interior Luis Alberto Heber indicó que "no había requerimiento ni alertas rojas por parte de Interpol" para el uruguayo Sebastián Marset.

16 de agosto de 2022, 12:24hs

El ministro del Interior Luis Alberto Heber se refirió este martes a la interpelación solicitada por el Frente Amplio para él y para el canciller Francisco Bustillo por el pasaporte entregado el año pasado al uruguayo Sebastián Marset, quien es acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Paraguay.

"Con gusto iré al Parlamento. No sé cuál es la duda porque la legislación es muy clara, pero iremos al Parlamento a contestar", indicó este martes en Canelones. El titular de la cartera de seguridad dijo que Marset se "fue a Dubai" y que, por ende, el pasaporte "usarlo, lo usó". Ese pasaporte fue entregado en noviembre de 2021 en Dubai, donde Marset permanecía preso tras ser detenido con un pasaporte falso de Paraguay.

"No había requerimiento ni alertas rojas por parte de Interpol entonces no había el aviso para que se pudiera advertir y eso determina parte de la exponencial que vamos a dar en el Parlamento", argumentó sobre la entrega del pasaporte.

El Senado votó este martes casi por unanimidad (28 en 29) la interpelación a los ministro Heber y Bustillo. Heber aseguró que se trabaja para cambiar "la normativa". "La normativa está mal hecha. La estamos cambiando. Lo que no sabíamos era que estaba este decreto vigente, que ese decreto habilitaba a esa voluntad que pudiera acceder al mismo", agregó.

El senador interpelante del Frente Amplio, Mario Bergara, dijo aseguró este martes que la entrega de ese pasaporte fue “irregular” y se hizo de forma “exprés”. “Acá se otorgó de manera exprés y en circunstancias muy poco habituales un pasaporte a un ciudadano uruguayo sindicado como cabecilla de una organización criminal que estaba preso en Dubai por la utilización de un pasaporte falso de nacionalidad paraguaya”, dijo en rueda de prensa tras aprobarse la interpelación.

Dejá tu comentario