SE VOTÓ LA INTERPELACIÓN

"Hay mucha cosa extraña", dijo Bergara sobre pasaporte entregado a narco Marset

El Senado aprobó la interpelación a los ministros Heber y Bustillo por el pasaporte entregado al uruguayo Marset, acusado de narcotráfico.

16 de agosto de 2022, 11:46hs

El Senado votó casi por unanimidad (28 en 29) la interpelación a los ministro Luis Alberto Heber(Interior) y Francisco Bustillo(Relaciones Exteriores) solicitada por el Frente Amplio (FA) para obtener explicaciones formales por el pasaporte entregado el año pasado al uruguayo Sebastián Marset, acusado de liderar una red de narcotráfico junto a grupos criminales de Paraguay.

Ese pasaporte fue entregado en noviembre de 2021 en Dubai, donde Marset permanecía preso tras ser detenido con un pasaporte falso de Paraguay.

El senador interpelante será Mario Bergara, quien este martes aseguró que la entrega de ese pasaporte fue “irregular” y se hizo de forma “exprés”.

“Acá se otorgó de manera exprés y en circunstancias muy poco habituales un pasaporte a un ciudadano uruguayo sindicado como cabecilla de una organización criminal que estaba preso en Dubai por la utilización de un pasaporte falso de nacionalidad paraguaya”, dijo Bergara en rueda de prensa tras aprobarse la interpelación a Heber y Bustillo.

Bergara cuestiona la falta de coordinación entre el Ministerio del Interior y la Cancillería, ya que, según informó días atrás El Observador, Interior cooperaba con autoridades internacionales en una investigación que tenía como objetivo a Marset y su grupo criminal, mientras que Relaciones Exteriores le otorgaba el pasaporte.

“Hay mucha cosa extraña. Y la eventual coordinación o no entre ambos Ministerios, porque resulta también curioso que mientras un Ministerio está coordinando una investigación a nivel internacional, otro Ministerio expida el pasaporte de esa manera tan suigéneris, tan irregular, tan exprés”, dijo el senador del FA.

Por su parte, el senador del Partido Nacional Jorge Gandini dijo que efectivamente hay cosas de este caso que le llaman la atención, aunque destacó que se actuó dentro del marco legal.

"Hay muchas cosas que me llaman la atención, importa solo si están dentro del marco legal o fuera de él. Tenemos la información de que se actuó dentro del marco legal, tal y como establece la normativa. Si está fuera, es grave. Tenemos entendido que así se debió actuar y así se actuó. Que me llama la atención, si claro, pero como otras tantas cosas", dijo Gandini.

NOTA PARLAMENTO 2

Dejá tu comentario