PUNTA SAN FRANCISCO

Guardavidas de Maldonado asistieron a niña de 2 años que aspiró arena en playa de Piriápolis

Ocurrió en la Playa Punta San Francisco. Los profesionales le realizaron la maniobra de Heimlich y no fue necesario hacer RCP, porque le desobstruyeron las vías respiratorias.

Los guardavidas de Maldonado debieron asistir a una niña de 2 años que aspiró arena y tuvo obstrucción de sus vías respiratorias. El hecho ocurrió durante el fin de semana en la Playa Punta San Francisco, en Piriápolis.

Carlos Curbelo, coordinador de guardavidas de la Intendencia de Maldonado, indicó a Subrayado que el incidente ocurrió en el primer fin de semana que bajaron en la actual temporada.

La primera intervención importante incluyó la realización de la maniobra de Heimlich en niños y no fue necesario hacer reanimación cardiopulmonar (RCP), porque le desobstruyeron las vías aéreas.

Curbelo dijo que fue la primera vez que un hecho de estas características sucedió. “Hay que estar preparado para eso”, sostuvo y destacó la capacitación constante de los guardavidas con cursos a lo largo del año, para saber reacción y qué hacer en esos momentos.

El coordinador afirmó que si no lograban desobstruir las vías respiratorias, la niña hubiese entrado en paro cardiorrespiratorio. A los padres aconsejó tener mucho cuidado y control sobre los niños y evitar que coloquen arena en la boca.

Curbelo indicó que entre 85% y 90% de los guardavidas bajó a las playas de Maldonado en el primer fin de semana del servicio. Espera que al 1 de diciembre pueda estar el plantel completo con los servicios al 100%. Hay 313 guardavidas en 87 puntos donde los baños recreativos están habilitados en todo el departamento.

Dejá tu comentario