HABLÓ WILLIAN ROSA

Gremio evalúa solicitar lista de fiscales que adhirieron al paro para analizar representatividad

La Asociación de Fiscales critica que la noticia haya trascendido al Senado: "Me sorprende la relevancia extrapolable que ha tenido la situación que es interna", dijo el presidente.

19 de agosto de 2022, 19:46hs

La Asociación de Magistrados Fiscales de Uruguay evalúa si solicitar una lista con los fiscales que adhirieron al paro de 24 horas que efectuaron el jueves, para analizar la representatividad. La noticia trascendió al Senado de la República y se hizo pública, algo que desde el gremio critican. "Me sorprende la relevancia extrapolable hasta llegar al Senado de la República, que ha tenido una situación que es meramente interna de un gremio", sostuvo el presidente de la Asociación, Willian Rosa, en Subrayado Tarde.

Para el fiscal, la trascendencia que cobró el tema "parece que es más de este ruido que se quiere generar sobre la Fiscalía, en el cual se toman puntales que en otro caso sería totalmente intrascendentes". Y añadió: "La Comisión Directiva va a evaluar esta situación y como pasa con muchas solicitudes y cosas que proponen los socios se aceptará o rechazará según un marco en Comisión Directiva que aún no ha sido evaluado".

De todos modos, sí manifestó que es importante que en una sociedad civil organizada haya contralor de lo que sucede en un organismo público, pero sin que se pierda la perspectiva de que debe funcionar de forma independiente.

En ese sentido, también habló sobre la necesidad de que el Estado tenga "políticas serias" respecto al crimen organizado, considerando las amenazas recibidas por fiscales del país y por homicidios que han ocurrido internacionalmente. "Es importante que existan políticas de estado serias para tomar en cuenta que el crimen organizado tiene muy presente que el ministerio público es el enemigo, por decirlo de alguna forma, junto con los actores de la Justicia, respecto de la criminalidad organizada", detalló.

Dejá tu comentario