puente

Gobierno realiza gestiones para evitar demoras en el retorno de turistas

El Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que el volumen de vehículos que cruzó el puente General San Martín "no lo había visto nunca".

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo este lunes en Subrayado Tarde que el movimiento de vehículos por el Puente Internacional Libertador General San Martín "no lo había visto nunca" y comentó que están previendo el retorno de los turistas.

El día domingo se registraron cinco kilómetros de vehículos esperando para cruzar. Casi 50.000 personas salieron del país esta semana. "Lo que pasó el sábado yo, no lo había visto nunca”, expresó el intendente tras las largas filas de vehículos que cruzaron el puente. Según Lafluf, hubo largas filas de hasta ocho y 10 kilómetros.

Lafluf afirmó que deben de prever el retorno de los turistas para este próximo fin de semana. Por este motivo, se comunicó con el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado y con el ministro de Defensa Nacional Javier García. El trabajo de Uruguay en conjunto con la República Argentina consiste en agilizar el pasaje de los vehículos. “Hay que solucionar esto”, expresó. Y agregó: “Yo no quiero perder, para Fray Bentos que sea el punto de más ingreso y egreso de personas y de carga, porque ya lo sufrimos. Nosotros tenemos un proyecto que está presentado, que está pronto para licitarse por una remodelación del paso de frontera con free shop, con cafetería, con restaurante”.

El puente Internacional Libertador General San Martín es el de más ingreso al país, circulan aproximadamente 1,1 millones de vehículos, en épocas normales. “Tenemos que solucionar el tema de pasaje de carga, pasan 500 camiones por día con contenedores" de procedencia paraguaya, argentina y brasileña, entre otros. También hay un proyecto de remodelación para carga.

A nuestro país ingresaron 20 mil personas. Lafluf contó que, muchas veces, la cola de vehículos queda en el puente, lo que genera un peligro.

Según datos obtenidos por funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, Migraciones, Paso de Fronteras y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), dijo que “se esperaba que esto fuera así, lo que nunca se pensó que fuera tanto”. Consultado sobre las causas de las demoras, Lafluf dijo que solo estaban habilitados y en funciones, dos de los 10 carriles, “ese fue el peor problema”.

Explicó que para que no pase esto tienen que estar habilitados todos los carriles tanto de salida como de entrada. “Era realmente grave ver a las familias con niños, con bebés, con chiquitos; colas y colas donde no hay nada”. Y agregó: “Ayer sacamos dos camionetas a repartir agua”.

Migraciones Uruguay y Argentina conversaron con el intendente y aseguraron que la presentación de la declaración jurada no generó demoras a la hora de pasar.

Dejá tu comentario