Política Consejos de Salarios | Pablo Mieres | covid-19 | pandemia

Gobierno planteó primer ajuste de salarios desde julio para sectores menos afectados

Para los sectores más afectados se plantea un nuevo convenio "puente" de un año, con aumento nominal de 3% en enero 2022.

El gobierno presentó este miércoles las pautas de negociación para la novena ronda de los Consejos de Salarios que comienza en este mes de julio.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres dijo en conferencia de prensa que se planteó un nuevo convenio salarial “puente” de un año (hasta junio de 2022) para los sectores de actividad más afectados por la pandemia del Covid-19; y convenios a dos años, “con el modelo más tradicional”, para los sectores menos afectados por la emergencia sanitaria. Estos convenios serán hasta junio de 2023.

DOS AÑOS

En los convenios a dos años, para sectores menos afectados de la economía, habrá ajustes semestrales de acuerdo a la inflación estimada en la ley de Presupuesto. A este ajuste se sumará un componente de recuperación del salario real perdido desde 2020. Mieres recordó que el salario real perdido es de 4.3%.

El ministro anunció, en este caso, que se propuso un primer ajuste con recuperación salarial para este mes de julio. Se negociará de aquí en adelante y será retroactivo.

La recuperación del salario perdido seguirá en el 2022 y se propone que para junio de 2023 se haya recuperado el 1.6%. Esto, dijo Mieres, en las pequeñas, medianas y grandes empresas. En las microempresas la recuperación, a junio de 2023, sería de 1%.

DETALLES

Mieres detalló en nota con Subrayado la inflación proyectada por semestre, con el porcentaje de recuperación salarial planteado:

1,7% de inflación esperada en el segundo semestre de 2021, más 0,8% de recuperación: 2,5%.

3,5% de inflación esperada en el primer semestre de 2022.

2% de inflación esperada en el segundo semestre de 2022, + 1% de recuperación: 3%.

3% inflación esperada en enero de 2023.

CONVENIO PUENTE

En los sectores más afectados por la pandemia (Turismo, cultura, y deporte, mencionó Mieres), el gobierno plantea un convenio “puente” a un año, con un aumento nominal de 3% en enero de 2022.

Mieres aseguró que la recuperación del salario perdido se comenzará a concretar desde enero del 2022 con ese ajuste y que se continuará con ella en la próxima ronda salarial (no en la actual, sino en la siguiente), llegando así al final del período de gobierno con la comprometida recuperación del salario real.

Dejá tu comentario