Nacional

Gobierno decidió control militar de ingreso a cárceles

El presidente Mujica resolvió este jueves desplegar al Ejército en las principales cárceles para controlar el ingreso y egreso de personas y objetos

 

El control que harán los militares será sobre los policías que custodian el interior de los centros de reclusión, pero no sobre los familiares de los reclusos.

"Para los familiares de los reclusos, que quede claro que no va a haber revisación, Va a haber revisación de todo lo demás", dijo el presidente José Mujica a la salida de una reunión con los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa), este jueves.

Los militares también vigilarán el ingresos de abogados y todo aquel que entre o salga de las cárceles, excepto familiares. "En muchas cárceles del mundo se practica así. Se trata de evitar mortificaciones lo más que se pueda", seguró Mujica.

El Ejército controlará a los policías, en el entendido que algunos de ellos son los que ingresan armas para los reclusos. "Buscamos seguridad, el espíritu santo no entró una pistola, eso entra por la puerta. No se puede acusar al bardo, peo en un cuerpo tan grande puede haber alguna picadura", dijo el presidente.

Más temprano, en su editorial por la radio M24, Mujica se refirió al arma que tenía el preso Eduardo Brasil cuando baleó al policía Oseas Pintos el viernes 20 en el penal de Libertad. “Esto es lamentable porque esa pistola no la pudo haber entrado el Espíritu Santo. Esa pistola entra por la puerta, y entra porque hay fallas humanas. Hay que reconocerlo".

Dejá tu comentario