Política Lacalle Pou | vacuna | coronavirus

Gobierno comprará 3,75 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Sinovac

El mandatario estimó que las vacunas llegarían en marzo o a fines de febrero. Se inmunizarán a 2,8 millones de uruguayos, y la vacuna no será obligatoria.

El presidente Luis Lacalle Pou dio detalles este sábado de los acuerdos alcanzados por el gobierno uruguayo con los laboratorios Pfizer y Sinovac para la compra de las vacunas contra el coronavirus.

Uruguay comprará 2 millones de dosis al laboratorio Pfizer-BioNTech y otras 1.750.000 dosis de la CoronaVac del laboratorio chino Sinovac. El mandatario estimó que las primeras 400.000 vacunas llegarían en marzo o quizás a fines de febrero, y luego de a 50.000 dosis por semana.

El gobierno también reservó otro 1,5 millones de dosis del fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud. "En teoría, deberíamos estar recibiendo en el mes de marzo una suma de vacunas hasta del 3% de la población", dijo el presidente en conferencia de prensa.

"Seguimos negociando con otros tres laboratorios y esperemos tener novedades en breve", acotó.

Lacalle Pou enfatizó que el gobierno aspira a tener vacunas para 2,8 millones de personas, y reiteró que la vacuna no será obligatoria.

El proceso de negociación "ha sido muy intenso" e incluyó contactos diplomáticos de Cancillería en coordinación con Presidencia de República, indicó el mandatario, y llevó confianza a la población al afirmar que las vacunas que se adquirirán fueron aprobadas por el MIniserio de Salud Pública. "Todas son buenas vacunas", enfatizó.

El plan de vacunación comenzará por el personal de la salud, seguirá por las personas que viven y trabajan en residenciales de adultos mayores, luego por el sistema educativo (personal docente y no docente), y los mayores de 75 años.

"Este es el principio de un proceso", afirmó Lacalle Pou, y agregó: "esta sigue siendo la vacuna", dijo sosteniendo un tapaboca en su mano. "No hay que pensar que porque la vacuna está por llegar tenemos que dejar de cuidarnos", acotó.

Uno de los objetivos del gobierno es bajar la cantidad de casos activos para que la vacunación sea más eficaz. Sobre la posibilidad de vacunar a 600.000 personas por mes, el presidente reconoció que "es una cifra ambiciosa".

Lacalle Pou aseguró que la logística para el traslado y la distribución de las vacunas "no debería de ofrecer complicaciones, las puede haber", dijo el presidente en referencia principalmente a las dosis de Pfizer, que requieren una temperatura de -70 grados Celsius para su conservación.

Realizó un llamado a la población a reforzar el cuidado personal y familiar. "Es muy importante seguir cuidándonos" e instó a no bajar la guardia y a hacer un último esfuezo "de cuidarnos entre todos". "El horizonte cercano de vacunarse no puede hacer que bajemos la guardia", puntualizó.

La inversión estimada por el gobierno será en el entorno de los 120 millones de dólares.

Dejá tu comentario