Nacional

Gobierno anuncia que tomará medidas para frenar caída del dólar

La apreciación de las monedas locales frente al descalabro del dólar tiene preocupados a los gobiernos regionales. Por eso analizan medidas, entre países e individuales.

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, declaró en Brasilia que el gobierno uruguayo puede adoptar medidas para protegerse del derrumbe del dólar en el mercado internacional, a fin de evitar "que tengan problemas los que exportan".

Mujica se entrevistó con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con quien explicó que discutió, entre otros asuntos, la revalorización que ha generado en muchas monedas de América Latina el exceso de liquidez provocado por algunas medidas adoptadas por los países más desarrollados frente a la crisis financiera.

"Nos preocupa la sobrevaloración de nuestras monedas", declaró Mujica a la prensa, quien señaló que Brasil ya ha adoptado medidas de corte tributario sobre los capitales extranjeros a fin de impedir una mayor revalorización del real.

"En Uruguay ya irán viendo alguna cosita", indicó sin dar ninguna precisión. Según Mujica, "algo hay que hacer porque sino se nos cae el dólar y tienen problemas los que exportan".

En lo que va de este año, la cotización del dólar en relación al peso uruguayo ha cedido en torno a un 1,50 por ciento y el fenómeno preocupa al gobierno de Mujica, por el impacto que esa tendencia pudiera tener en la competitividad de las industrias de mayor valor agregado.

El presidente admitió esa preocupación, pero aclaró, sin embargo, que las medidas que puedan adoptarse deberán ser estudiadas "con tiempo", pues es necesario "tener cuidado con la inflación".

 

ALMAGRO. Luego del encuentro que mantuvieron el presidente de la República, José Mujica, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, realizó una valoración preliminar del encuentro.

Dijo que las reuniones implicaron “un avance importante” en cuanto a la conceptualización de las relaciones comerciales, económicas y de cooperación. “Hemos hablado de asociaciones importantes en términos de ciencia y tecnología y definido mecanismos muy importantes para brindar soluciones a los temas comerciales, que siempre son los más urgentes”.

Almagro también indicó que Mujica y Rousseff dialogaron sobre la VI Cumbre de las Américas y acordaron profundizar la agenda bilateral, particularmente en lo que refiere a la integración energética.

Añadió, asimismo, que la delegación uruguaya realizó gestiones para mejorar el intercambio en materia de certificación de alimentos. Brasil ofreció los servicios de EMBRAPI, empresa brasileña de investigación industrial. 

Dejá tu comentario