CulturaMuseo Gurvich

Gobierno adquiere el Museo Gurvich por 2.8 millones de dólares

La ministra de Cultura María Julia Muñoz lideró la operación de adquisición del patrimonio del artista que incluye la colección y un inmueble en Ciudad Vieja

El gobierno adquirió el Museo Gurvich en 2.8 millones de dólares, informa este jueves el semanario Búsqueda.

La negociación fue llevada a cabo por la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas.

La colección comprende 266 piezas, la gran mayoría pinturas, pero también objetos decorativos y esculturas.

El edificio -Peatonal Sarandí e Itunzaigó- tiene un valor catastral de 22 millones de pesos (700.000 dólares), un valor que se tomó como referencia para la transacción.

Martín Gurvich, único hijo del artista, pedía por el patrimonio unos 5.5 millones de dólares, en base a una estimación realizada por una rematadora local.

Zusmanas Gurvicius, conocido como José Gurvich (Jieznas, Lituania, 1927- Nueva York, 1974) fue un artista visual uruguayo-lituano. Se le considera uno de los principales alumnos de Joaquín Torres García.

"Es un patrimonio del país que debe conservarse", dijo Muñoz a La Diaria argumentando el interés del Estado por adqurir el legado del artista.

Según Búsqueda, la operación se hizo sin el conocimiento del consejo de la Fundación Gurvich, que gestiona el museo creado en 2005.

Entre 2013 y 2015 el museo estuvo cerrado. Reabrió ese año y este fue el informe de Subrayado.

La comisión está integrada por el exintendente Mariano Arana y la arquitecta laura Alemán, directora del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura.

Nunca se habló sobre la estatización del museo en el consejo de la fundación Gurvich. Ni se enteraron hasta que el tema se hizo público.

Dejá tu comentario