COLONIA

Fundamentos de la fiscal que condenó a una mujer por violar a niño de 12 años

La fiscal Virginia Sigona dio más detalles del caso. Las pruebas en las que se basó para lograr la condena. Había pedido una pena de 12 años de cárcel.

06 de octubre de 2022, 18:58hs

La fiscal de Colonia, Virginia Sigona, habló con Subrayado y dio más detalles del caso de la mujer de 30 años que fue condenada por reiterados delitos de violación a un niño de 12 años, que era compañero de su hija cuando cursaba 6º año de escuela.

Las violaciones ocurrieron en el verano de 2021 en las oportunidades que el niño se quedaba a dormir en la casa de la mujer. El caso fue denunciado en agosto de ese año y el 21 de setiembre pasado, la mujer fue condenada.

La investigación del caso fue muy completa e incluyó allanamientos en la vivienda de la condenada y la incautación de celulares, destacó Sigona. Además, el testimonio del menor, las pericias psiquiátrica y psicológica del Instituto Técnico Forense (ITF), la declaración de testigos y el proceso terapéutico que el menor atravesó, fueron otros elementos probatorios considerados por la fiscal.

Al ser consultada sobre la pena de nueve años de cárcel, Sigona reveló que había pedido a la Justicia 12 años que, según su análisis de la jurisprudencia, es la que se aplica en casos de delitos de violación y abuso sexual agravado, y que, en el marco de un proceso abreviado, permite una reducción de la misa a cambio de la confesión.

Para la fiscal es aplicable y así lo solicitó, la reparación patrimonial para la víctima por un monto equivalente a 12 salarios mínimos, algo previsto en la ley de violencia hacia las mujeres basada en género.

Además de la condena, se dispuso la suspensión en el ejercicio de la patria potestad o guarda para la mujer y también se la inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, por un plazo de diez años.

Dejá tu comentario