Sociedad Frigorífico | Las Piedras | Covid-19

Frigorífico Las Piedras: sindicato pide parar una semana por más de 120 casos de Covid

Los contagios se multiplicaron por seis, pasaron de 20 a más de 120 de un total de entre 700 y 800 trabajadores, afirma el gremio de la planta.

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) pide “ventana sanitaria” en el Frigorífico Las Piedras, donde hay más de 120 casos de Covid-19.

En la industria frigorífica y afines, que también contempla avícolas y chacinados, se estima que trabajan unas 13.000 personas.

Salvo algunas excepciones, la situación en referencia a los casos positivos de Covid-19, se venía controlando bien, señalan desde Foica. Pero, en menos de una semana, en un solo frigorífico los casos se multiplicaron por seis.

De 20 casos se pasaron a más de 120 de un total de entre 700 y 800 activos, dijo a Subrayado Matías Olivera, del sindicato del Frigorífico Las Piedras, aunque aclaró que no se puede considerar como un brote dentro de la planta.

Según Olivera, como en la mayoría de los casos, son por contagios por contactos intrafamiliares.

Si bien se han hecho hisopados y se trabaja con plantilla reducida, reclaman “una ventana sanitaria”, es decir, parar las actividades por una semana.

Son más de 40 los frigoríficos que hay en el país. De ellos, el 15% aproximadamente son de abasto interno.

Pese a la situación sanitaria, desde Foica, señalan que económicamente el sector está bien. “Hoy estamos complicados, pero la agroindustria no ha parado sus actividades”, dijo a Subrayado Martín Cardozo, integrante de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines.

SEGUIMIENTO DE CASOS

Por la situación de casos de Covid-19 en plantas frigoríficas, se creó un grupo de seguimiento integrado por la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Ministerio de Ganadería (MGAP).

Si bien el protocolo sanitario, debido a la pandemia se intensificó, y el seguimiento por prevencionistas de cada planta frigorífica, como así también de INAC y el MGAP es constante, para los trabajadores del sector, no fue muy difícil el adaptarse, señala Martín Cardozo de Foica, pues las medidas de higiene ya eran estrictas.

URIARTE COVID

Dejá tu comentario