DENUNCIA DE CLIENTELISMO POLÍTICO

Frente Amplio interpelará a Bustillo y Arbeleche por la situación en Salto Grande

“Estamos muy preocupados por el uso que se le da a los recursos”, afirmó el miembro interpelante, que será el diputado Nicolás Viera. Denuncian ingreso de funcionarios afines al Partido Nacional y Partido Colorado.

El diputado del Frente Amplio, Nicolás Viera, presentó este martes una moción en la Cámara de Representantes para interpelar a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y al canciller Francisco Bustillo, por las denuncias de clientelismo político en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande en favor de ediles del Partido Nacional.

“La interpelación sobre la situación en Salto Grande la impone la realidad”, afirmó Viera en el Parlamento. El legislador indicó que desde hace tiempo sigue de cerca la gestión de los recursos presupuestales que destina el Estado a la delegación uruguaya ante el organismo binacional.

Viera sostuvo que desde 2020 viene presentando pedidos de informes al respecto. “Estamos muy preocupados por el uso que se le da a los recursos”, aseguró. Viera remarcó que el presupuesto que recibe la delegación uruguaya en Salto Grande permanece incambiado desde 2015 y que el gobierno ha tenido que generar partidas adicionales para reforzarlo.

El frenteamplista expresó preocupación porque los tres miembros uruguayos de la comisión son del gobierno y la oposición no tiene representación. Además, dijo que los funcionarios que ingresan “tienen una filiación político-partidaria y un rol militante tanto dentro del Partido Nacional, en el sector Aire Fresco, como en el Partido Colorado, en el sector Vamos Salto, que conduce el senador (Germán) Coutinho”.

Viera convocó a Bustillo porque en la órbita de la Cancillería recae la tutoría del organismo binacional, y a Arbleche, porque como ministra Economía y Finanzas, es la que genera las partidas presupuestales y quien debería controlar en qué se usa ese dinero. El diputado afirmó que el presupuesto base de la comisión es de 744 millones de pesos y que a través de dos partidas se incrementa en 400 millones de pesos.

Desde el Frente Amplio, apuntan al ingreso directo de 35 personas en tres años a cargos que debieron ser por concurso. Viera indicó que durante los 15 años de gestión de la izquierda hubo siete contrataciones directas.

Viera espera que la interpelación a Bustillo y Arbeleche se pueda concretar este mes de setiembre.

INTERPELACION BUSTILLO ARBELECHE.jpg

Dejá tu comentario