¿CÓMO FUNCIONA?

Fiscalía presentó nuevo sistema aleatorio para designar fiscales ante cada denuncia de delitos

En el sistema político había reparos con la designación de fiscales de forma directa, “a dedo”, lo que generó duras críticas, por ejemplo, de legisladores del oficialismo.

La Fiscalía General de la Nación presentó este miércoles el nuevo sistema de asignación de denuncias, esto es, la nueva forma de asignar cada caso a un fiscal.

El nuevo sistema se describe como aleatorio y funciona de la siguiente manera, según explicó Patricia Marquisá, directora de la oficina de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de casos de la Fiscalía.

Todas las denuncias son comunicadas de forma automática, completa, e inmediata a la Fiscalía General, a través del sistema informático que comparten el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación.

Luego de recibida la denuncia, la asignación de fiscales se hará de tres formas distintas.

1) Autoasignación fiscal. Cada equipo fiscal podrá asignarse una denuncia en función del lugar (territorio) donde ocurrió el hecho denunciado, por la especialización de los fiscales en la materia que investigan (por ejemplo delitos económicos) o por la fecha del hecho denunciado según el turno.

2) Asignación aleatoria. El sistema analiza por territorio, especialización, prioridad y gravedad la denuncia recibida y asigna de forma aleatoria un fiscal. Eso, dice la Fiscalía, “será la regla” de ahora en adelante. La mayoría de las veces así se hará la asignación de fiscales, asegura.

3) Asignación directa. Dice la Fiscalía que esta modalidad será “la excepción”, y que se aplicará cuando por ejemplo se compruebe que las personas indagadas ya están siendo investigadas por un equipo fiscal, o cuando el modus operandi de los denunciados coincida con una denuncia previa que ya sea investigada por un fiscal.

La Fiscalía General asegura que el nuevo sistema es “transparente, auditable, objetivo, garantista y no será previsible”.

Embed

Dejá tu comentario