Sociedad tortugas muertas | Maldonado | Piriápolis

Fiscalía investiga a pescador que mató a 12 tortugas marinas con sus redes

Desde la ONG Karumbé, afirman que Uruguay es el país donde más tortugas mueren en el mundo y reclaman una legislación más firme para proteger la fauna marina.

Personal de Prefectura retiró una red de pesca de 20 metros de largo en las costas de Playa Verde, balneario cercano a Piriápolis, en Maldonado, y liberó a una tortuga marina, mientras que otra estaba muerta.

La historia continuó, porque en un nuevo patrullaje, la Armada Nacional encontró otra red con una nueva tortuga muerta y otra viva, que también fue liberada.

La redes estaban a menos de 300 metros de la costa, hecho que está prohibido por la normativa de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) sobre la pesca en el Río de la Plata, dijo a Subrayado el vocero de la Armada Nacional, Pablo González.

Se informó de lo sucedido a la Dinara y a la Fiscalía, cuya investigación logró identificar al hombre, que reconoció haber colocado las redes y afirmó que en otra oportunidad retiró una red con 10 tortugas muertas, las cuales enterró en la playa.

El pescador indicó el lugar del enterramiento en Playa Verde y con el apoyo de la Organización Karumbé sacaron las tortugas muertas de la arena y se las llevaron para realizarles las necropsias.

Desde Dinara, su director Jaime Coronel dijo a Subrayado que el hombre incurrió en un delito y que podría ser imputado por la Fiscalía. Además, recordó que la reglamentación no permite pescar con redes en la costa.

DINARA TORTUGAS

La ONG Karumbé, dedicada a proteger y recuperar tortugas, sostiene que Uruguay debe legislar de manera más firme a efectos de proteger la fauna marina.

Karumbé nació en 1999 y está compuesta por 11 personas entre investigadores, biólogos y pescadores que se dedican a estudiar y proteger a las cinco especies de tortugas que pueden encontrarse en nuestras costas.

Uruguay es el país donde más tortugas mueren en el mundo, afirmó a Subrayado Alejandro Fallabrino, director de Karumbé.

KARUMBE TORTUGAS NUEVA

Dejá tu comentario