Políticadelitos de lesa humanidad | Fuerzas armadas | Dictadura

Fiscal pide procesamiento de ocho militares por torturas en centro "300 Carlos"

De los ocho, cinco están libres y se determinó para ellos cierre de fronteras, según informó Ricardo Perciballe, quien investiga la causa.

El fiscal Ricardo Perciballe pidió el procesamiento de ocho exmilitares por torturas en el centro de tortura conocido como "300 Carlos".

De los ocho, solo tres oficiales acusados están condenados por otros delitos, informo La Diaria. para los restantes cinco hay un pedido de cierre de fronteras.

La acusación es por torturas, pero se les acusa por otro tipo de figuras delictivas como abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, explicó Perciballe.

Los oficiales son Mario Aguerrondo, Rudyard Scioscia, Mario Franchelle, Mario Manuel Cola, Homero González, José Nino Gavazzo, Jorge Silveira y Ernesto Ramas.

Éste último debería estar cumpliendo prisión domiciliaria en Piriápolis.

En setiembre de 217, la jueza Marcela Vargas convocó a una audiencia en la propia casa del exmilitar, pero Ramas se negó a declarar.

Vecinos por la memoria de Pirápolis, una organización local, denunció que el coronel retirado debería estar en la cárcel, ya que se lo ha visto paseando por el balneario, es decir que viola sistemáticamente la prisión domiliaria.

Incluso militantes de derechos humanos denuncian que el exrepresor ni siquiera vive en el chalet Rosemar de Piriápolis, donde fijó domicilio a los efectos de cumplir su pena.

"300 Carlos" funcionó entre 1975 y 1977 en el cuartel del Batallón de Infantería Blindado N° 13, en avenida de las Instrucciones y Camino Casavalle.

Perciballe está a cargo de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

El siguiente es el dictamen del fiscal Perciballe:

Embed

Dejá tu comentario