Sociedad coronavirus | Covid-19 | Colonia

Familiares de hogar para discapacitados denuncian demora en la vacunación

Explicaron que la vacunación se demoró un mes y que coincidió con un brote de Covid que afectó a todos los funcionarios y pacientes del centro.

Un brote de Coronavirus Covid-19 en un hogar que atiende a personas con discapacidad en Colonia Valdense, afectó a la totalidad de los internos. A causa de esto, dos pacientes fallecieron.

Los senadores del Frente Amplio Daniel Olesker y Sandra Lazo formularon un pedido de informes al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, con el propósito de conocer cuál es la estrategia de vacunación en los hogares que atienden a personas con discapacidad y las razones por las que la vacunación llegó más tarde de lo que sugirieron los técnicos en la materia.

Los senadores indicaron que la dirección departamental de Colonia informó que internos y funcionarios serían inoculados a mediados de marzo, y luego se les informó que las dosis serían reasignadas. La vacunación comenzó a ser efectiva el 19 de abril, un mes después coincidiendo con un brote de Covid-19 en el hogar, que afectó a un altísimo número de funcionarios y a la totalidad de los internos.

Además, se cuestiona que se aplicaron dosis de Sinovac en vez de Pfizer. Los legisladores se mostraron preocuparon porque la vacuna China no está indicada para personas de mayores de 70 años. A la fecha, han fallecido dos internos y cuatro personas continúan hospitalizadas en cuidados intensivos.

Familiares de los pacientes presentarán una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos, cuestionando el procedimiento empleado por las autoridades de la salud. Tras el primer caso positivo en el hogar, se desató un brote y hacia el 22 de abril el centro tenía 22 positivos en 41 internos. El lunes 26 de abril se anunció el fallecimiento de una paciente de 75 años. En el comunicado del hogar se informó que la paciente falleció en el CTI de Colonia, pero fuentes informadas aseguraron que nunca llegó al CTI y su deceso se produjo en la puerta de emergencias.

Tras el primer fallecimiento en el hogar, las autoridades del centro confirmaron que el 100% de los internos eran positivos de Coronavirus y se quedaron sin personal de enfermería debido a la expansión del Covid entre los funcionarios. Días después, falleció otro paciente, un hombre de 52 años.

INFO VALDENSE DOS

Desde la iglesia Valdense lamenta lo sucedido y destaca la solidaridad de familiares y comunidad.

INFO VALDENSE TRES

Dejá tu comentario