coronavirus | Covid-19 | Brasil | Estados Unidos

Europa vuelve a la vida mientras Brasil y EE.UU. baten récords de muertos

En las últimas horas Estados Unidos superó los 100.000 fallecidos y Brasil registra más de 25.000.

El número de fallecidos por coronavirus aumenta de forma exponencial con tristes récords en Brasil y Estados Unidos, mientras Europa continúa su cauteloso desconfinamiento que incluye el regreso del fútbol y la reapertura de cafés, restaurantes y museos en Francia.

En total, la pandemia se ha cobrado más de 355.000 vidas en el mundo, tres cuartas partes de ellas en Europa y Estados Unidos.

En poco más de un mes, el número de muertos en el mundo se multiplicó por dos y en las tres últimas semanas hubo más de 100.000 decesos.

Sin embargo la Covid-19 mata diariamente más personas en América Latina y el Caribe, que registra más de 840.000 casos, con 45.358 muertos, aportados fundamentalmente por Brasil (25.598), México (8.597) y Perú (3.983).

- FRANCIA VUELVE A LA VIDA -

Francia anunció que los restaurantes, cafés y bares reabrirán el 2 de junio, cuando los franceses también podrán volver a circular libremente con uso obligatorio de mascarilla.

"La libertad será la regla y la restricción la excepción", dijo el primer ministro Edouard Philippe, quien también anunció la reapertura en la misma fecha de los museos y monumentos.

Las salas de espectáculos y teatros volverán a recibir público, excepto en la región parisina, una de las más golpeadas por la pandemia.

Asimismo, Philippe dijo que Francia es "favorable" a que las fronteras interiores de Europa reabran a partir del 15 de junio, sin que se imponga una cuarentena a los viajeros.

"Aplicaremos la reciprocidad" si algunos países imponen una cuarentena de 14 días a los franceses, agregó.

En cuanto a las fronteras exteriores, dijo que "la decisión se tomará colectivamente con todos los países europeos hacia el 15 de junio".

Los anuncios se producen cuando Europa lleva varios días de gradual desconfinamiento. Así, la Premier League inglesa de fútbol se reanudará el 17 de junio, más de tres meses después de haber sido suspendida por la pandemia, mientras en Madrid la gente vuelve al cine, aunque al aire libre, al estilo de los años 50.

- LOS ESTRAGOS DEL VIRUS -

Con más de 210 millones de habitantes, Brasil totaliza 411.821 casos, aunque los especialistas estiman que los contagios podrían ser hasta 15 veces superiores, debido a la ausencia de pruebas de diagnóstico.

Pero no solo los muertos aumentan. También el desempleo. El gigante sudamericano perdió 4,9 millones de puestos de trabajo en el trimestre febrero-abril, lo que implica un aumento de 1,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo de 11,2% registrada en el período noviembre-enero.

El estado de Sao Paulo -el más poblado y que registra más casos en Brasil- anunció una gradual reapertura económica a partir de junio que tendrá en cuenta la evolución de los contagios y el número de hospitalizaciones en cada localidad.

En las favelas de Rio de Janeiro, donde es difícil mantener la higiene y seguridad, la "guerra" policial contra el narcotráfico sigue cobrándose vidas (177 en abril) e interrumpe con frecuencia el trabajo humanitario.

El virus alimenta asimismo la crisis política en el país, donde el presidente Jair Bolsonaro minimiza la amenaza de la pandemia y arremete contra los gobernadores que llaman al confinamiento.

Perú -donde presidente y ministros redujeron sus salarios entre 10% y 15%- registró un récord de 6.154 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y los contagios llegan a 135.905, incluidos 3.983 muertos. El gobierno asegura que el país ingresó en una "meseta larga".

En Guatemala, en tanto, advierten de un grave riesgo de hambruna en regiones empobrecidas cuya situación se agrava por ausencia estatal y la pandemia de Covid-19, que deja 4.145 casos con 68 muertos.

- EE.UU. SUPERÓ LOS 100.000 MUERTOS -

Estados Unidos superó la noche del miércoles el umbral de 100.000 decesos por Covid-19, y encabeza con distancia la lista seguido por el Reino Unido (37.460), Italia (33.072), Francia (28.596) y España (27.118).

"Hay días en nuestra historia tan sombríos y tan desgarradores que quedan para siempre grabados en nuestros corazones como un duelo conjunto. Y hoy es uno de esos días", reaccionó en Twitter Joe Biden, virtual rival demócrata del presidente republicano Donald Trump en los comicios de noviembre.

"A todas las familias y amigos de quienes han fallecido, quiero hacerles llegar mis sentidas condolencias y amor", tuiteó por su lado Trump este jueves, 16 horas después de que se conociera la nefasta cifra.

Estados Unidos no es empero el más afectado en términos relativos ya que registra 303 casos por cada millón de habitantes, siendo ampliamente superado por Bélgica, con 808 decesos por millón, España con 580 y el Reino Unido con 552.

- DESCONFINAMIENTO Y ECONOMÍA -

Trump sigue presionando a gobernadores y líderes locales para reactivar la maltrecha economía, que tiene a más de 40 millones de personas en seguro de paro, un nivel no visto desde la Gran Depresión.

Y la situación se profundiza con anuncios como el de American Airlines de un recorte de 30% de su personal administrativo.

Pero el principal asesor médico de Trump, el inmunólogo Anthony Fauci, advirtió contra los peligros de un desconfinamiento apresurado. "Eso es realmente tentar al destino y buscar problemas", dijo a CNN.

La pandemia golpea con especial saña al estado de Nueva York, el segundo más poblado del país, con un tercio de los decesos. Su gobernador, Andrew Cuomo, pidió ayuda a las autoridades del estado. "Estamos hablando de la vida de la gente. Hablamos de estados y de vecinos que necesitan una ayuda de verdad", dijo.

Corea del Sur, considerado un ejemplo en el combate de la pandemia, es motivo de preocupación tras el anuncio el jueves del mayor aumento de casos (79) en casi dos meses, por lo cual el gobierno decidió dar marcha atrás en la flexibilización y volvió a cerrar museos y parques.

- NISSAN SE VA DE BARCELONA -

El panorama es sombrío en todas partes. Cada día se publican nuevos datos sobre empresas que cierran unidades o despiden a parte de sus trabajadores.

El gobierno español anunció el cierre de la planta de la japonesa Nissan en Barcelona, que emplea a 3.000 personas. Desde Japón, el grupo anunció pérdidas por 6.200 millones de dólares para el año fiscal que concluyó en marzo, en tanto prevé una reducción de 20% en su producción ante una demanda muy mermada.

Al igual que American Airlines en Estados Unidos, la aerolínea Easyjet anunció en Londres la eliminación de 4.500 empleos, un 30% de su personal.

Pero la crisis recrudece la situación de los más vulnerables. Según la oenegé Oxfam, la pandemia puede precipitar 500 millones de personas a la pobreza. Y un estudio conjunto de Save the Children y Unicef advirtió que 86 millones de niños podrían caer en la pobreza para fin de año.

En ese marco, una cincuentena de líderes mundiales reclamaron "resiliencia" y "cooperación" en el plantea después de la pandemia, en una videoconferencia de la ONU a la que no asistieron Estados Unidos, Rusia y China.

Dejá tu comentario