Sociedad Covid-19 | vacuna

Especialista recomienda vacunar a niños y adolescentes para alcanzar "inmunidad de rebaño"

En otros países las nuevas cepas están afectando a los más chicos, indicó Bagnulo. Sugirió medidas para reducir la movilidad y frenar la circulación del virus.

El infectólogo Homero Bagnulo advirtió que será difícil lograr la inmunidad de rebaño, mientras no se vacunen contra el Covid-19, a niños y adolescentes, tal como lo recomienda el inmunólogo estadounidense Anthony Fauci.

Bagnulo recordó que, en otros países, las nuevas cepas, como la variante inglesa, están afectando a los más chicos.

El especialista indicó que no vacunar a niños y adolescentes hasta 16-18 años, representaría el 20% de la población. A esa cifra hay que sumarle las personas mayores de edad que no estarían dispuestas a vacunarse. Por lo tanto, no se llegaría al casi 80% que se necesita para considerar la inmunidad de rebaño.

“Va a demorar, no va a ser algo fácil de alcanzar hasta que no se empiecen a vacunar niños y adolescentes”, recomendó el experto.

Bagnulo recordó que hasta el momento no se vacunaban a los más pequeños, porque no hubo una fase experimental en esa franja etaria, pero la situación cambió y el laboratorio Pfizer inició un estudio con 800 niños y adolescentes, que los resultados se conocerán en unos meses.

Las nuevas cepas que ya se han registrado en varios países demuestran que los niños se infectan y que, a su vez, pueden contagiar, ya que se han detectado brotes en relación a los más pequeños.

Bagnulo afirmó que la vacuna contra el Covid-19 es parte de la solución, pero no es la solución definitiva, por eso la población debe continuar con las medidas sanitarias.

MEDIDAS

Medidas intensas pero cortas son las que debería definir el gobierno para evitar el aumento de casos de Covid-19, recomiendan los especialistas.

El objetivo es disminuir la movilidad, con el eventual cierre de actividades, durante 15 días, para disminuir la circulación comunitaria del virus y, luego, abrir nuevamente. Si después de eso comienzan a subir nuevamente los casos, no esperar a llegar a un pico máximo y frente a un incremento volver a cerrar, recomendó el infectólogo. Bagnulo recordó que ese sistema funcionó en otros países.

El especialista expresó su preocupación por la movilidad hacia el interior del país en Semana de Turismo y recomendó medidas, como por ejemplo, la suspensión de clases presenciales en departamentos en zona roja y el aforo en el transporte de pasajeros.

Con respecto a las consultas presenciales, Bagnulo consideró que se deben buscar mecanismos para no perder el control de los pacientes crónicos mediante llamadas telefónicas o videollamadas, y que esa consulta sea cuando disminuyen los casos, en el período luego de un freno de la movilidad.

MEDIDAS BAGNULO

Dejá tu comentario