Internacionales Israel | casos | coronavirus

En Israel, los ciudadanos aliviados, salen a la calle sin mascarilla anticovid

Los israelíes por fin viven una primera victoria contra el coronavirus.

Tras un año de uso de mascarilla, el domingo dejó de ser necesario portarla en espacios abiertos, aunque sigue siendo obligatoria en el transporte público.

"Hay una sensación de alivio por la pandemia, que se ha apoderado de nuestras vidas en el último año. Realmente siento que la vida está volviendo a la normalidad", dice Tayla.

"Se siente bien, pero al mismo tiempo, siempre es importante ser cauteloso. Siempre llevo una máscara conmigo, no siento que haya terminado por completo. Es agradable sentir más libertad", comenta Ariel, otro residente.

El país pudo dar este paso, el jueves por la noche, gracias a una intensa campaña de vacunación, facilitada por un acuerdo firmado entre en el Estado y el gigante farmacéutico Pfizer.

Desde diciembre el 53% de la población recibió las dos dosis de la vacuna, es decir, el 80% de la población mayor de 20 años, según los datos oficiales.

A cambio de un acceso rápido a millones de dosis de la vacuna, Israel aportó a Pfizer datos reales sobre el efecto de la vacunación. En Israel los datos médicos de la población están digitalizados.

David Azulay, habitante de Jerusalen, comenta: "Caminar por las calles de Tel Aviv y ver las caras de la gente con sonrisas es divertido y me hace feliz. Incluso ahora, mientras hablamos, me parece extraño que no mantengamos una distancia de dos metros. Realmente extrañaba respirar aire."

"Acabo de estar en Nueva York y definitivamente se siente mucho mejor estar aquí y no tener que preguntarme qué tienen las otras personas en la calle, como dónde han estado y qué han estado haciendo. Pero definitivamente no creo que se acabó. Creo que vivimos en un país pequeño donde está bajo control", agrega Lihi, residente de Tel Aviv.

En enero, Israel registró un pico de 10.000 casos diarios a pesar de la campaña de vacunación, ya que los efectos del inmunizante no se reflejan hasta unas semanas después la inyección.

En los últimos días, el país ha registrado solo unos 200 casos diarios.

En total, el país reportó unos 836.000 casos de Covid-19 y más de 6.300 decesos desde el inicio de la pandemia.

Dejá tu comentario