PANDEMIA EN URUGUAY

En Fray Bentos advierten que mayoría de turistas argentinos no hacen cuarentena ni segundo test

El director de Salud de Río Negro dijo que "algo anda mal" porque quienes ingresan por el puente dan sus datos pero luego es imposible hallarlos.

El control del Covid-19 se hace difícil en todas las zonas de frontera, no solo con Brasil.

Los argentinos que llegan por el puente Fray Bentos-Puerto Unzué “no atienden” cuando se intenta localizarlos, dijo el director de Salud de Río Negro, Andrés Montaño.

Montaño dijo que, en promedio, entre diez y 20 personas ingresan a Uruguay por esa vía.

Allí se le pide toda la documentación obligatoria y el resultado del test hecho en Argentina, o bien se les hace uno en el laboratorio instalado en el puente.

Luego se les pide un teléfono para mantener el contacto y comunicarles el resultado de la prueba. Sin embargo, el funcionario asegura que al momento de llamarlos, casi nadie contesta y es difícil detectar si están haciendo la cuarentena."

Por ejemplo, ayer entraron 24 ciudadanos por las excepciones y solo a uno pudimos localizar", explicó el funcionario al portal InfoRío.

El jerarca subrayó que la situación es totalmente distinta con los trabajadores del transporte, quienes sí cumplen las medidas y no generan ese tipo de inconvenientes.

Dan los datos telefónicos y personales, declaran sobre lugares en los que estarán en Uruguay, pero luego no atienden las comunicaciones que se realizan como parte del control sanitario.

Los puentes fronterizos con Argentina están cerrados para los viajeros regulares, pero decenas de personas pasan por allí hacia Uruguay con autorizaciones ya sea por razones de fuerza mayor, o trabajo, o por el hecho de tener propiedades en el país y contar con residencia.

Montaño agregó que en sus tres meses de funcionamiento el laboratorio lleva 10.963 mil testeos realizados, detectando 30 casos positivos.

"Ha sido muy importante porque hemos podido hacer la trazabilidad de los casos positivos", sostuvo Montaño.

A propósito, aseguró que la tarea de coordinación con las instituciones argentinas es "muy buena".

Dejá tu comentario