Empresario K declaró que recibía valijas de dinero desde Uruguay

Dijo que llegaban en Buquebús o en aviones, y que llegó a recibir más de 1.8 millones de pesos argentinos.

 

Lázaro Báez, el principal denunciado en los informes del periodista Jorge Lanata sobre el lavado de dinero en Argentina, aseguró que recibía dinero desde Uruguay para capitalizar su empresa, una constructora de nombre Badial S.A.

Según publica hoy el diario La Nación, Báez declaró a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) que el dinero llegó en valijas, algunas veces en avión y otras en barcos de Buquebús. Más tarde eran trasladadas a Río Gallegos donde se depositaban en bancos. 

El testimonio de Báez consta en un expediente de la AFIP a cuyas copias accedió el matutino argentino. 

La investigación sobre los activos de este empresario, amigo del matrimonio Kirchner, comenzó en 2005 y el propio Báez admitió que recibió más de 1.8 millones de pesos argentinos de la firma uruguaya controlante de Badial, Reloway Company SA, y que ésta no tenía justificativos de ningún tipo. 

Dijo que uno de los que transportaba ese dinero en efectivo era Carlos Adrián Calvo, pero nunca pudo ser encontrado por los investigadores.

Finalmente la investigación concluyó en que Báez había tenido un aumento patrimonial injustificado y debía abonar los impuestos correspondientes, más allá de los delitos que le pudieran corresponder como el lavado de activos. 

Allí comenzó una puja que terminó en el Tribunal Fiscal en el año 2012. Esto incluyó la remoción de algunos jefes dentro de la AFIP, el traslado de otros y la revocación de todo lo actuado en beneficio de Báez.  

Dejá tu comentario