Política MSP | vacunas | covid-19

El MSP hará estudio de efectividad de las vacunas contra el Covid-19 en personas con dos dosis

Será voluntario y deberán tomar cuatro muestras de sangre en distintos momentos, para saber cuántos anticuerpos generan a lo largo de los próximos meses.

Los participantes del estudio deberán expresar su consentimiento y serán seleccionados a partir de una base de datos entre personas ya vacunadas con las dos dosis.

El ministro de Salud Daniel Salinas explicó que se les tomará una muestra de sangre a los 15 días de la segunda dosis, otra a los tres meses de la primera muestra, una más a los seis meses y la última a los nueve meses.

De esta forma sabrán qué cantidad de anticuerpos generó la vacuna (cualquiera de las tres que se dan en Uruguay) a lo largo del tiempo.

Con respecto a la posible combinación de vacunas de distintos laboratorios, como están haciendo otros países, el ministro mencionó que la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones analiza esta posibilidad, y que aún no hay una conclusión.

Respecto a la vacuna contra la gripe, Salinas insistió en que es muy importante inocularse, para evitar que durante el invierno circulen los dos virus, el de la gripe y el del Covid.

SALINAS ATLÃNTIDA

Dejá tu comentario