Sociedadsarampión

El MSP asegura que hay vacunas suficientes contra el sarampión y repone donde se agotan

A partir del lunes habrá un vacunatorio frente al MSP, en 18 de Julio. El servicio se extenderá a todo el país.

La confirmación del primer caso de sarampión detectado en Uruguay desde 1999 provocó que mucha gente se volcara en las últimas horas a los centros de vacunación para recibir una dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

El aluvión de gente provocó que en algunos lugares se agotar la vacuna "SRP" (Sarampión, Rubeola y Paperas).

La directora de Vacunaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) Teresa Picón aseguró a Subrayado este viernes de noche que "hay vacunas para reponer" y que así se hará en los vacunatorios donde se agoten las dosis.

Ocurre que la demanda es muy alta y las heladeras donde se mantienen refrigeradas las vacunas tienen, obviamente, una capacidad limitada, explicó la jerarca.

En la misma línea habló este viernes de mañana la directora de Epidemiologa del MSP, Lucía Alonso, quien aseguró que hay dosis suficientes de la vacuna contra el sarampión.

La jerarca convocó a vacunarse a todo aquel que tenga dudas sobre la cantidad de dosis que haya recibido.

Alonso dijo que darse otra vez la segunda dosis no tiene contraindicaciones, y se descarta totalmente la posibilidad de contraer la enfermedad.

EL CASO CERO

La directora del MSP aseguró que se realizó un seguimiento al ciudadano ruso que llegó en Buquebus el 17 de marzo y que fue la fuente de contagio del primer caso importado: en ese barco venía una mujer uruguaya que contrajo sarampión y se encuentra en aislamiento.

En el viaje había más de 1.000 pasajeros. Alonso dijo que el primer foco de atenciòn fue este público, pero dijo que el MSP considera que hay mucho por hacer con el resto de la población. que también esta expuesta al contagio.

RESISTENCIA VACUNA

En ese sentido, las autoridades intensifican su campaña.

El Ministerio de Salud Pública dispuso de una unidad móvil frente a su edificio sede para los días lunes y martes entre las 9 y las 14 horas.

También habrá otros vacunatorios móviles cuyos datos estarán disponibles en la página web del ministerio www.msp.gub.uy. Incluso estarán georreferenciados para orientar a los ciudadanos sobre los lugares más cercanos.

Alonso explicó que los primeros síntomas de sarampión son una eruptiva febril, problemas respiratorios y ojos rojos, entre otros.

Esta campaña vacunación comprende a personas nacidas entre 1967 y 1986. La última epidemia data de fines de los años 90.

Desde febrero, el MSP venía alertando sobre el sarampión a partir de una situación regional que se venía extendiendo.

Dejá tu comentario