El MPP fija estrategia ante los dichos de Astori y caída del ICIR

Las declaraciones del vicepresidente generaron molestia en el sector político de Mujica. Este miércoles se reúne el Secretariado del MPP.

20 de febrero de 2013, 16:54hs

 

Este miércoles se reunirá el Secretariado Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP) sector mayoritario dentro del Frente Amplio y referente del presidente José Mujica.

En esta reunión se discutirá cómo seguir adelante con la intención de gravar a los grandes propietarios de tierras ahora que el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el gobierno se apresta a derogarlo.

El sector de Mujica, impulsor principal del ICIR, estudia algunas alternativas tributarias en contacto permanente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que fue la que lo elaboró en 2011.

En paralelo el Ministerio de Economía y los sectores alineados con el vicepresidente Danilo Asrtori, promueven un conjunto de modificaciones tributarias que no son otras que las planteadas en 2011 como alternativa al ICIR que creó Mujica con la OPP.

En LA MIRA. En ese marco, las declaraciones de Astori a Subrayado este martes de noche cayeron muy mal en el MPP y en los dirigentes con responsabilidad de gobierno del entorno de Mujica.

Según supo Subrayado, en la reunión del Secretariado del MPP también se analizará lo que dijo Astori, y se resolverá si hace falta salir a contestarle de forma pública. (Ver aquí entrevista completa a Astori).

El MPP fijará este miércoles una estrategia a dos bandas, por un lado consolidar la idea de gravar a los grandes propietarios de tierras con sustitutos tributarios al ICIR, y por otro contrarrestar el efecto que provocó Astori con sus declaraciones.

Un integrante del Secretariado del MPP dijo a Subrayado que las declaraciones de Astori fueron “destempladas” y que si bien comprometió su apoyo al presidente, fueron “desleales” con el equipo mujiquista que creó el ICIR.

Otro dirigente del sector dijo que lo de Astori lo toman como un “golpe en el piso” a quienes elaboraron el impuesto a la concentración de tierras y un cobro de facturas que no correspondía.

Y es que la caída del ICIR revivió el enfrentamiento entre el equipo económico que responde al ministro Lorenzo y al vicepresidente Astori, y el que rodea a Mujica en la Presidencia, liderado por el director de la OPP y el asesor Pedro Buonomo, ex subsecretario de Economía, que renunció por diferencias con Lorenzo.

Dejá tu comentario