Astori reclamó al gobierno respetar la autoridad de Lorenzo

Criticó a quienes proponen, a espaldas del ministro de Economía, cambios tributarios. Dijo que puede traer problemas al país. Entrevista completa.

 

El vicepresidente Danilo Astori reclamó al resto de los integrantes del gobierno que respeten la potestad única que tiene el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, de fijar la política económica y tributaria.

El planteo de Astori obedece a propuestas que han surgido en el Poder Ejecutivo respecto a posibles cambios en el sistema tributario y los beneficios que ofrece la ley de inversiones.

En entrevista exclusiva con Subrayado, este martes, el vicepresidente dijo que es Lorenzo y el Ministerio de Economía el que tiene que fijar la política económica y que después sí se pueden discutir las decisiones tomadas.

Astori aseguró que mientras en el gobierno se sigan proponiendo cambios económicos y tributarios a espaldas de Lorenzo, se debilitará la figura del ministro, lo que puede traer problemas a la economía local que, advirtió, atraviesa problemas muy complicados como la inflación (8,72% a enero de 2013) y el alto déficit (2,8% del PIB).

Por esta razón Astori reclamó que todo el gobierno respalde y apoye a Lorenzo.

Aunque no lo mencionó directamente, Astori se refirió a la propuesta que elabora la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para modificar la ley de inversiones y para elevar el Impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial (IMAE) a quienes tienen ganancias extraordinarias.

“En momentos en que el país vive presiones inflacionarias y un déficit alto, debe merecer el mayor apoyo posible en este momento al ministro Lorenzo, que tiene que trabajar con un capital intangible que es la credibilidad y la confianza. Y si todos los días leemos en los diarios o escuchamos versiones de que alguien que no es el ministro de Economía está diseñando un nuevo impuesto, de que alguien quiere discutir la ley de inversiones, y el ministro ni siquiera está enterado de esas propuestas, creo que vamos a tener problemas serios”, dijo Astori.

“No se puede discutir la competencia del Ministerio de Economía en el diseño de estas herramientas. El diseño es de Economía, después discutimos todo lo que quieran, pero no se puede estar haciendo cosas que Economía no conoce.

Veo que tenemos mucho para mejorar al respecto y que si no cambiamos este modus operandi de amparar versiones que circulan en esta materia, los resultados no serán buenos”, agregó enfático.

ICIR. Astori pudo como ejemplo el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional.

El vicepresidente reivindicó la propuesta original que había hecho Lorenzo en 2011 para gravar a los “terratenientes” y dijo que con el “fallido” ICIR se perdió tiempo y dinero.

“Lo del ICIR no es una experiencia aislada, no es excepcional y tenemos que aprender que el respeto a los procedimientos institucionales es absolutamente imprescindible, sobre todo cuando el ministro tiene que tener la tranquilidad de espíritu para trabajar”, reclamó Astori.

“Cuando no se respetan los procedimientos institucionales, cuando tenemos experiencias fallidas de políticas, quiénes se perjudican, los ricos no, los pobres. Por eso reclamo apoyo al ministro de Economía”, dijo el vicepresidente.

“Las cosas hay que hacerlas bien, sino terminan mal, como el ICIR, que evidentemente, cono lo señalamos en su momento, tiene un problema de diseño. Por lo tanto hay que recurrir a otro diseño. Cuando tuvimos la discusión Lorenzo elaboró otra alternativa que sigue siendo válida y que no requiere modificar la Constitución”, sentenció. 

Dejá tu comentario